Abrillantar el suelo: Los mejores consejos caseros

¿Cómo limpiar suelo de madera sin morir en el intento?
5 octubre, 2019
limpiar parquet con aspiradora
Limpiar parquet nunca había sido tan fácil: Método paso a paso
6 octubre, 2019
Show all

Abrillantar el suelo: Los mejores consejos caseros

Abrillantar el suelo a mano

Abrillantar el suelo de tu casa u oficina no es una misión imposible. Solo tienes que conocer las medidas exactas para cada tipo de material. Así podrás obtener resultados similares a los de un equipo profesional. Por eso en expertlimp hemos recopilado una parte de nuestros consejos de limpieza para que puedas convertirte en un verdadero pulidor de pisos sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Abrillantar el suelo con máquina

Pulir pisos: Algunos consejos antes de empezar

Un verdadero pulidor de suelos debe ser capaz de reconocer cual es el mejor método en cada caso. Después de todo, si limpias el parquet con las mismas técnicas que aplicas para la cerámica podrías incluso estropear el piso.

Además no solo se trata de conseguir un abrillantado de suelos ideal. También es importante lograr mantenerlo en el tiempo para que no pierda su brillo. Así que toma nota de estos tips importantes.

Lo primero siempre debe ser eliminar el polvo constantemente. Algunos optan por una escoba o una aspiradora. Pero casi siempre suele ser superior la opción de un mopa con gamuzas desechables. Particularmente esto es ideal en pisos frágiles que se pueden deteriorar por mucha fricción mecánica, como lo que pasaría con una escoba con cerdas duras.

Luego de haber desempolvado todo tendrás que fregar el suelo. Pero ahí debes ser cuidadoso con las condiciones de humedad y los productos de limpieza que usas. Si por ejemplo tu suelo es de parquet deberías emplear un producto especializado para evitar dañar su barniz protector. Por otra parte un suelo de terrazo podría deteriorarse con el uso continuo de lejía. Un consejo general sería escurrir bien la fregona antes de usarla y cambiarla cada 3 meses para evitar que pierda su calidad.

Abrillantar el suelo a mano

En general los suelos más resistentes son los de cerámica. Pues no se dañan con la mayoría de los productos de limpieza. Así que tienes muchas opciones pero lo ideal es siempre asegurar en ellos un secado rápido para no dejar manchas.

Ahora que tu piso está completamente limpio es hora de que procedas a abrillantar el suelo de forma sencilla pero eficiente.

Abrillantar mármol cómo un profesional

El mármol es muy elegante sin dudas, pero su mantenimiento no es tan sencillo como parece. De hecho los métodos de pulido de mármol van a variar fundamentalmente si decides utilizar máquina o no.

Si pretendes hacerlo sin máquina deberás estar listo para invertir tiempo en su mantenimiento. Solo debes conseguir productos para pulir mármol, con los cuales el piso recuperará su brillo perdido.

Debes aplicarlos luego de haber fregado con un jabón neutro y agua. En caso de que queden manchas remuévelas primero con un paño de microfibra y así podrás empezar a pulir suelos de mármol.

Ahora podrás usar la cera pulidora de mármol para cubrir todos los poros del suelo. Esto lo dejará protegido de la humedad y de muchos rayones a su superficie. Aplícala siguiendo las instrucciones del fabricante y luego de que el producto seque puedes frotar el piso con un paño limpio de algodón para aumentar su brillo.

Ahora si necesitas un acabado incluso superior para tu pulido de pisos de mármol. Entonces antes de encerar podrías emplear una mezcla de 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con ¼ de taza de agua. Aplica la pasta resultante con un paño suave y cuando hayas terminado de cubrir el suelo deja reposar la mezcla por 4 horas. Luego retira esta capa con agua tibia y seca el piso.

Otro producto natural muy aclamado para abrillantar el suelo de mármol es el zumo de limón. El cual se puede mezclar con agua (4 tazas de jugo en 2litros de agua), esta mezcla se aplica sobre el suelo y se debe dejar reposar por 1 hora. Luego es necesario limpiar con agua tibia para eliminar los residuos.

Ahora sabes cómo pulir mármol, si sigues estos pasos no hay dudas de que podrás recuperar el brillo natural de tu piso y disfrutarás nuevamente de su apariencia elegante.

Abrillantar el suelo de terrazo

¿Ya el terrazo de tu casa ha perdido su brillo natural? No necesitas desesperarte, después de todo este material es muy duradero y responde bien si le das los cuidados correctos. Así que con algunos trucos sencillos para pulir terrazo podrá quedar como nuevo.

Primero que nada sigue las recomendaciones de limpieza general. Si luego de eso quedan manchas deberías tratar de solucionarlo sin usar productos muy abrasivos que puedan empeorar el problema. Por ejemplo el vinagre es un elemento que se debe evitar ya que su pH ácido puede dañar este tipo de suelos si se emplea constantemente.

Lo mejor es emplear un paño suave y humedecerlo con agua jabonosa de pH neutro. Si la mancha no desaparece así entonces contacta a un equipo especializado.

A veces un simple fregado sirve para abrillantar el terrazo sin usar una pulidora de suelo. Si quieres optimizar este método te recomendamos una mezcla de agua, jabón y amoníaco. Usando esta solución, friega el piso con una mopa suave.

Luego de terminar de fregar el piso sería ideal aplicar productos para abrillantar terrazo. Uno de ellos sería la cera la cual tiene una eficiencia comprobada para pulir suelos de terrazo. Solo aplícala correctamente siguiendo sus indicaciones y luego frota el piso con un trapo de algodón.

Pulido de pisos de parquet

Los suelos de parquet o madera dan una sensación acogedora en cualquier ambiente. Sin embargo suelen ser un dolor de cabeza a la hora de la limpieza y mucho más en el pulido.

Para evitar que tu piso de parquet pierda su brillo debes eliminar la humedad tanto como sea posible. Además mantenlos alejados de elementos que puedan producir arañazos. A la hora de la limpieza forra las patas del mobiliario si debes cambiarlo de posición. Tampoco uses escoba, de preferencia emplea una aspiradora o una mopa suave.

Cuando llegue el momento de abrillantar el suelo de parquet puedes emplear dos productos fundamentalmente: el aceite y la cera.

El aceite nutre la madera si la humedeces con una cantidad justa. Los mejores productos de este tipo son el aceite de pino, linaza u oliva. Como puedes ver todos se consiguen con facilidad en el supermercado. Este procedimiento se debe repetir con cierta periodicidad, generalmente se recomienda cada dos meses.

Por su parte la cera generalmente solo es necesaria para suelos de parquet muy desgastados, pues su barniz de por sí protege el suelo. Si igual vas a aplicar este producto asegúrate de que sea una cera para parquet y luego aplica dos capas en el piso previamente limpiado.

Abrillantar el suelo con máquinas

Abrillantar el suelo de mármol

Si quieres librarte del esfuerzo que implica abrillantar el suelo por tu cuenta puedes emplear una pulidora de suelos. Esta máquina es la más ideal en suelos de mármol y terrazo pero suelen ser costosas.

Si necesitas realizar un pulido de piso con máquina te recomendamos contratar a una empresa profesional que realice el trabajo por ti. En expertlimp contamos con este servicio y muchos más. Si necesitas asesoría ¡llámanos ya!  Nuestro equipo de expertos te ofrecerá la ayuda que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *