¿Cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático?

olla con fuego
¿Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?
10 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático?

cepillar cerámica

Si has intentado limpiar un piso de cerámica muy sucio y has perdido la batalla, entonces puede que lo mejor sea buscar ayuda profesional y contratar una empresa de limpieza. Sin embargo, antes de dar este paso podrías intentar con un aliado poderoso al cual debes tratar con cuidado. Es por eso que el día de hoy te enseñaremos cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático.

Recuerda que este es un post especializado, pensado para la limpieza de pisos cerámicos muy difíciles. Así que tendrás que poner mucha atención y seguir las recomendaciones de tal manera que puedas trabajar esta opción con seguridad y consigas excelentes resultados.

También puedes ver nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?

¿Cómo limpiar la tostadora? – Paso a paso y consejos esenciales

¿Qué es el ácido muriático?

El ácido clorhídrico (formula química HCL) es el resultado de la disolución en agua del cloruro de hidrogeno. Sin embargo en el mundo de la limpieza doméstica se lo conoce con muchos nombres como aguardiente de sal, agua fuerte, salfuman y ácido muriático (que proviene de la sal).

Este producto es un ácido extremadamente potente, de hecho a concentraciones altas puede alcanzar un pH de 1 e incluso menor. Por lo tanto es capaz de afectar muchos materiales e incluso dañarlos, además es sumamente tóxico y a veces inestable.

Sin embargo, el salfuman que consigues en las tiendas como (supermercados y ferreterías) jamás llegará a tales concentraciones. Por lo general se consigue en presentación de 31%, pudiendo aparecer también a otras más bajas de entre 29% y 14%. Gracias a esto podrás usarlo como agente limpiador para limpiar pisos muy sucios de cerámica o gres.

¿Por qué limpiar suelos con ácido clorhídrico?

En el mundo de la limpieza de pisos siempre existen ocasiones en las que hay suciedad muy difícil de remover. Los ejemplos son muchos, desde casas recién compradas que no han sido limpiadas en meses o años, hasta limpiezas después de obras o simplemente manchas rebeldes que se adhieren a la superficie y son difíciles de remover.

cepillar cerámica

Por supuesto, para trabajar estos problemas hay productos especializados e incluso limpiadores naturales caseros que suelen resolver el problema. Sin embargo, aunque sepas bien cómo fregar el suelo de gres con estos métodos a veces se quedan cortos. Es ahí cuento la limpieza de pisos con ácido clorhídrico puede ser útil.

Nosotros lo recomendamos como una opción válida para hacer limpiezas exprés cuando otros productos han fallado. Ya que es perfecto para eliminar diferentes tipos de suciedad. Esto incluye manchas de óxido muy adherido, moho, cemento, pegamentos fuertes, cal, materiales de construcción, juntas ennegrecidas, sarro, pintura y cualquier material orgánico.

De hecho, si se aplica bien lo normal es que el piso quede brillante y adquiera el mismo aspecto que tenía cuando salió de la fábrica. Eso significa recuperar su color, brillo y textura. Así que no hay dudas de que se trata de uno de los mejores productos para estas limpiezas exprés de suelo.

Recomendaciones para un uso seguro

Lo primero antes de aprender cómo fregar el suelo de gres con salfuman (o cualquier otro producto químico) es siempre leer el envase. Después de todo, allí se encuentran las especificaciones del fabricante con respecto al producto. Así como su concentración y sobre todo las instrucciones de uso, las cuales deberías seguir al pie de la letra (después de todo, nuestras recomendaciones son para un uso más general).

Ahora qua ya has averiguado todo empieza a preparar el espacio. Quita los muebles y las alfombras para que no se expongan al producto. Además si lo vas a realizar en ambientes al aire libre procura que la solución no caiga en las plantas, ya que es tóxico.

limpiar cerámica con esponja

Lo siguiente tras proteger el espacio es protegerte a ti mismo. Así que colócate unos guantes de látex (indispensables). Además colócate unas gafas protectoras, usa ropa con manga larda y si no hay mucha ventilación utiliza mascarilla.

¿Cómo fregar el suelo de gres con el salfumán o agua fuerte?

Bien hasta ahora ya tienes todo lo necesario para aprender cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático. Así que primero que nada debes barrer o aspirar el piso para eliminar el polvo y la suciedad más superficial.

Luego consigue un cubo en el cual diluir el producto con nueve partes de agua por cada parte de salfumán o agua fuerte. Ahora que tienes lista la solución deberás aplicarla en un espacio pequeño y poco visible, para así verificar que el ácido no dañe el piso (aunque por lo general la cerámica es casi inerte químicamente, por lo tanto no debería haber ningún riesgo).

Una vez que hayas terminado la prueba de confianza podrás proceder a verter el contenido del cubo en todo el piso (ten cuidado de no salpicar a otras áreas). Ya para ese momento deberás esperar unos 10 minutos para que el producto actúe.

Luego deberás conseguir un cepillo de plástico con cerdas duras y asegúrate de frotar muy bien con él toda la cerámica. Haciendo por supuesto énfasis en las áreas más sucias y en las juntas ennegrecidas.

Cómo fregar el suelo de gres

Una vez que hayas terminado con esto tendrás que enjuagar todo el piso con abundante agua fría. De hecho, si te encuentras en un ambiente de exteriores te recomendamos emplear la manguera o la incluso la hidrolavadora. Es muy importante de que te asegures bien de eliminar todo el producto.

Finalmente solo tendrás que dejar que el piso se seque o si deseas darle mayor brillo puedes frotarlo con una mopa suave bien exprimida.

Recomendaciones finales para fregar el piso con ácido muriático

Si solo necesitas blanquear juntas de suelo por completo es preferible que hagas una limpieza puntual en esa área frotando con un cepillo limpiajuntas. Sin embargo, recuerda enjuagar bien al terminar.

La disolución que te recomendamos es para presentaciones de 31%, pero si tienes una diluida a 14% podrías solo colocar 3 partes de agua.

Si el producto llega a caer por accidente sobre cualquier superficie frágil entonces enjuaga inmediatamente con abundante agua fría para que no se dañe.

Recuerda que jamás debes mezclar el ácido muriático con otros químicos, sobre todo con lejía. Ya que entonces se liberará gas dicloro el cual altamente tóxico.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático. Esperamos que te hayan gustado y nos dejes un comentario. Aunque si lo que buscas es contratar una empresa de limpieza para que realice este trabajo por ti entonces ¡Contáctanos inmediatamente! Te ofreceremos la mejor atención.

Si necesitas ver otros post para limpieza general de pisos entonces puedes acudir a estos enlaces:

Cómo limpiar azulejos del baño y la cocina: Prácticos consejos

¿Debes limpiar pisos muy sucios? Soluciones prácticas

Guía definitiva para fregar el suelo como un experto

¿Cómo limpiar pisos de cerámica porosos? Los mejores consejos de profesionales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *