¿Cómo limpiar acero inoxidable en superficies, ollas y utensilios sin dañarlos?

limpiar juntas baldosas suelo
Los mejores productos de Amazon para limpiar juntas baldosas suelo
22 enero, 2020
Show all

¿Cómo limpiar acero inoxidable en superficies, ollas y utensilios sin dañarlos?

Cómo limpiar acero inoxidable

El acero inoxidable tiene grandes maravillas. Pues es un material sumamente práctico creado como un metal económico que es duro, resiste la corrosión y además posee un gran brillo natural. Por todo esto es la primera elección para fabricar diferentes artículos del hogar. Desde mobiliario, hasta electrodomésticos. Sin embargo, si lo cuidas como es debido puede perder su apariencia elegante y volverse opaco. Es ahí cuando te preguntarás ¿cómo limpiar acero inoxidable? Aun cuando la respuesta es más sencilla de lo que crees.

Ya que el acero inoxidable es tan popular, en Expertlimp hemos desarrollado una pequeña guía práctica. Aquí están reflejados muchos de los consejos de nuestros profesionales para que puedas conseguir ese brillo prístino que tanto deseas.

Mira nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar el parquet estropeado? ¡Recupera el brillo ya!

Los mejores productos de Amazon para limpiar juntas baldosas suelo

¿Qué debes saber antes de limpiar acero inoxidable?

Seguramente te pensarás que el acero inoxidable puede resistir cualquier cosa ¿no? Pero la verdad es que incluso este material puede deteriorarse con el pasar del tiempo.

Por ejemplo una exposición prolongada a productos con pH acido puede resultarle bastante dañina. Esto incluye a la grasa, limpiadores abrasivos como el ácido muriático o incluso productos como el vinagre y los jugos cítricos (usados con demasiada frecuencia).

También hay varios químicos que pueden ser abrasivos para el acero. Esto incluye a los limpiadores con cloro (como la lejía) y algunos detergentes en polvo.

Incluso el agua debe ser seleccionada correctamente para limpiar el acero. Pues el agua de grifo contiene muchos minerales, los cuales si se acumulan por mucho tiempo pueden producir manchas indeseables. Por lo tanto, si no lo puedes lavar en seco deberías procurar emplear agua destilada.

En general el mejor consejo que te podemos dar es que antes de emplear cualquier producto limpiador deberías leer bien su etiqueta para comprobar si es compatible con las superficies de acero inoxidable. Además sigue siempre las instrucciones del fabricante y no emplees más cantidad que la necesaria (esto es contraproducente).

¿Cómo limpiar acero inoxidable en superficies del hogar?

Las superficies deacero inoxidable siempre aportan una imagen de elegancia. Por lo tanto no solo lo verás en electrodomésticos cómo neveras, tostadoras, microondas y mucho más, sino también en  mobiliario como mesas, gabinetes o sillas e incluso en elementos fijos como los lavaplatos, lavamanos y demás.

Sin embargo si a estas superficies no se les da un buen cuidado se volverán opacas con el pasar del tiempo. La mayor preocupación es el proceso de corrosión el cual por lo general solo aparece si se maltrata el acero por mucho tiempo con la suciedad. Pero cuando ha empezado podría incluso estropear todo el material, así que hay que evitarlo a toda costa.

Cómo limpiar acero inoxidable superficies

Generalmente para la limpieza de superficies de acero solo tienes que emplear una solución de agua y detergente neutro (según indique el fabricante).Con esta mezcla podrás humedecer un trapo suave de microfibra y frotar la suciedad para asegurarte de dejarla completamente limpia. Si te enfrentas a manchas más complicadas puedes usar una esponja de un material firme, pero nunca emplees esponjas de acero ya que entonces dejarás rayones y se estropeará el brillo natural.

Para el caso de suciedad rebelde, tendrás que emplear también productos químicos especializados para el acero inoxidable. Algunos productos permiten no solo realizar la limpieza y remover grasas, sino que además sirven para dar brillo. En general son agentes que se rocían en un trapo de microfibra y que luego de ser aplicados pueden evaporarse sin dejar manchas.

¿Cómo limpiar acero inoxidable en ollas y sartenes se manera segura?

Los artículos como ollas y satenes de este material suelen ser costosos. Así que es fundamental que aprendas como limpiar acero inoxidable sin dañar estos utensilios, ni que pierdan su calidad.

En general debes hacer una limpieza rutinaria cada vez que las uses. El proceso debería ser a mano. Para esto emplearás una esponja suave con la cual frotarás la mugre y las lavarás con producto lavavajillas y agua caliente. Al finalizarás debes recordar enjuagar bien y secar con un trapo suave.

Sin embargo incluso si tu limpieza diaria es perfecta es común que ocurran accidentes. Por ejemplos tu olla se puede quemar dejando así restos de comida chamuscada.

Cómo limpiar acero inoxidable ollas

Si tienes que limpiar una olla quemada ya hemos publicado una pequeña guía al respecto.  Sin embargo, a manera de resumen te informamos que puedes emplear  una mezcla de bicarbonato de sodio (una cucharada) con vinagre y agua (misma cantidad que de vinagre) para desmancharla.

Lo primero es colocar toda coloca la olla o sartén en la cocina, para entonces agregar los productos antes mencionados y ponerla a hervir. Así toda la suciedad se irá despegando y luego solo tendrás que restregar la olla y asegurarte de remover todos los residuos para finalmente enjuagar y secar.

¿Cómo limpiar acero inoxidable en los utencilios?

Si quieres saber cómo limpiar acero inoxidable en tus utensilios entonces debes saber que lo primero es lavarlos directamente a mano con una esponja suave usando agua jabonosa caliente. Ya que si los metes al lavaplatos podrían quedar restos adheridos. Sobre todo si se trata de un utensilio con hendiduras difíciles de alcanzar. Por supuesto, también tienes que secarlos al terminar.

En el caso de que tengas un cubierto manchado por la comida o el calor puedes pulirlo con un trapo impregnado de aceite de oliva o aceite mineral. Ahora bien, si te enfrentas a manchas rebeldes lo mejor es emplear una mezcla especializada adicionando bicarbonato de sodio con el cual tendrás que formar una pasta espesa. Luego coloca la pasta sobre el área problemática y déjala que actué una noche para luego restregar al día siguiente y lavar como de costumbre.

Cómo limpiar acero inoxidable utensilios

Finalmente debemos mencionar los cuchillos. Los mismos deben limpiarse cada vez que se usen pues suelen estar en contacto con elementos corrosivos como los ácidos de muchos alimentos. Para limpiarlos por lo general no hacen falta químicos potentes. Solo se recomienda emplees en su mantenimiento agua templada y jabón neutro.

Es fundamental que no dejes que se expongan a la humedad por demasiado tiempo, sobre todo si tienen mangos de madera. Ya que entonces se volverán el lugar perfecto para que se acumule el moho. Además los tornillos de esa parte puede que no resistan tanto la corrosión. Por lo tanto sécalos muy bien antes de guardarlos.

Si necesitas más ayuda para poder limpiar el acero inoxidable quizás debas pensar en contratar una limpieza profesional. En ese caso te recomendamos Expertlimp, ya que nuestros trabajadores se especializan en muchas limpiezas de este material. Incluyendo trabajos puntuales como la limpieza de campanas extractoras. Así que si necesitas una mejor asesoría ¡Contáctanos inmediatamente!

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar acero inoxidable, esperamos que te hayan gustado y nos dejes un comentario.

También puedes ver otros post relacionados cómo:

¿Cómo limpiar la cafetera para tener el mejor café?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *