¿Cómo limpiar de pulgas tu casa? Trucos para proteger a tus mascotas y a tu familia

Cómo limpiar el deck
¿Cómo limpiar el deck o terraza para que siempre sea elegante?
9 noviembre, 2019
Cómo quitar el olor a humedad de la ropa
¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? 4 sencillos métodos
9 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar de pulgas tu casa? Trucos para proteger a tus mascotas y a tu familia

pulga saltando

Si tienes mascotas en casa seguramente sabes cómo estos peludos compañeros se convierten en parte esencial de nuestra vida. Después de todo nos acompañan en todo momento y nos hacen felices. Sin embargo cuando las mismas se infestan de parásitos externos cómo las pulgas entonces probablemente tu hogar también quede contaminado por las mismas. Entonces dinos, te gustaría saber ¿Cómo limpiar de pulgas tu casa? Pues lo lograrás fácilmente con nuestra sencilla guía.

pulga

Mira también nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar el deck o terraza para que siempre sea elegante?

¿Cómo limpiar la cafetera para tener el mejor café?

Primero que nada conoce cómo son las pulgas

Si tus mascotas sufren de infestación por pulgas debes saber que esto es algo común, pues los parásitos externos atacan a las diferentes especies y razas sin distinción. Sin embargo eliminarlas no es un tema tan sencillo. Ya que aunque las elimines de tu mascota eso no asegura que podrás estar libre de ellas para siempre.

La única forma de tener completa seguridad es eliminarlas también de tu hogar. Pero no puedes pretender saber cómo limpiar de pulgas tu casa si ni siquiera conoces bien al enemigo.

 Así que debes saber que las pulgas son pequeños insectos que apenas miden unos milímetros los cuales tienen cuerpos aplanados y delgados. Con respecto a su color generalmente son oscuras, con tonos que van desde el marrón hasta el negro.

Si bien no vuelan tienen el poder de saltar grandes distancias. De hecho, si tomásemos en cuenta la distancia de sus saltos en proporción a su tamaño sabríamos que la pulga es el indiscutible campeón de salto en este planeta. Además son muy duras y por eso es muy complicado matarlas por aplastamiento.

pulga saltando

Ahora bien, la característica que las hace perjudiciales para nuestras mascotas es el hecho de que todas viven a través del parasitismo. Ya que su único alimento es la sangre.

El procedimiento por el cual las pulgas chupan sangre es muy similar al de los mosquitos. Pues básicamente insertan su probóscide en una sección de la piel cercana a un capilar. Luego de encontrarlo inoculan en él un anticoagulante y así se las arreglan para seguir chupando por mucho tiempo. Así que al final hay un intercambio de fluidos en el cual la mascota adquiere componentes irritativos que pican mucho.

¿Por qué es importante saber cómo limpiar de pulgas tu casa?

No podemos olvidar que las pulgas son vectores de varias enfermedades que pueden contagiar a sus huéspedes. Además, aunque su víctima favorita es nuestra mascota, cuando la infestación es muy grande también suelen propagarse por la casa e incluso picar a los humanos. Por lo tanto es fundamental eliminarlas para que todos en el hogar permanezcan sanos.

El problema es que el ciclo de vida de las pulgas es bastante peculiar. Ya que suele dejar huevos los cuales se convierten en larvas y estas en crisálidas antes de llegar a ser adultas y mientras las adultas no viven mucho, las larvas pueden vivir meses mientras esperan una oportunidad de empezar a parasitar.

Por lo tanto debes tratar tu hogar de forma tal que se eliminen las pulgas en todas sus formas. En caso contrario simplemente el problema regresará incluso si las combates constantemente.

¿Cómo limpiar de pulgas tu casa en sencillos pasos?

Para tratar las pulgas en tu mascota lo mejor sería que consultes con tu veterinario de confianza. Pues seguramente él te recetará métodos para que tu mascota se deshaga de ellas sin problemas.

Sin embargo, si quieres que los parásitos no regresen entonces debes saber cómo limpiar de pulgas tu casa con este procedimiento:

Limpieza general

Lo primero ciertamente es mantener una buena higiene, la cual incluye limpiar el polvo y aspirar constantemente los suelos y las alfombras. Ya que así se elimina una buena cantidad de huevos de pulgas y otras formas inmaduras.

matar pulgas con vapor

Así mismo debes evitar dejar ropa en el suelo la cual se pueda convertir en un escondite para los parásitos. También sería ideal abrir todas las ventanas y las puertas en la medida de lo posible. Ya que el sol puede matar fácilmente a las pulgas y nos ayuda a romper su ciclo reproductivo.

Lavar todo con agua caliente

Las pulgas se pueden esconder en lugares como tu ropa y la ropa de cama. Así que al lavar la ropa siempre deberías utilizar agua caliente (tanto como tus prendas lo permitan). Después de todo las altas temperatura destruyen a todas las pulgas.

Si hay además muebles y colchones descubiertos los puedes tratar con un secador de pelo caliente o una plancha siempre que las telas resistan esas temperaturas.

Cómo limpiar de pulgas tu casa con vapor

Fregar con vinagre

Una vez que hayas eliminado el polvo puedes fregar el suelo con solución de agua y vinagre (proporción 1:1). Después de todo el vinagre elimina a las pulgas y también desinfecta tus pisos sin problemas. Así que es una forma barata de mantener a raya la infestación.

Hacer una trampa anti-pulgas

En todas las habitaciones deberías colocar un cuenco con la misma solución que te explicamos antes para fregar el piso. Debido a que las pulgas son atraídas por el líquido y tienden a saltar en él solo para luego terminar muriendo. De hecho este método también te permitirá comprobar si ya has eliminado todas las pulgas.

Esparcir sal por toda la casa

La sal absorbe la humedad del ambiente y hace que las pulgas se resequen. Así que debes esparcirla por todo el suelo bien sea sola o mezclada con bicarbonato (proporción 1:1). En el caso particular de las alfombras ayúdate de un cepillo para que los granos penetren la tela y eliminen los huevos.

Luego solo dejas que la sal actúe y finalmente usas la aspiradora para deshacerte de ella.

Usar virutas de cedro

Las pulgas detestan el olor del cedro así que puedes comprar virutas en una tienda especializada y esparcirlas por todos los lugares donde descase tu mascota. Si no quieres ensuciar la casa puedes meter las virutas en saquitos de muselina u otra tela delgada que transpire.

Usar plantas repelentes

Existen plantas que puedes colocar en tu casa y en tu jardín las cuales actúan como repelentes naturales. Entre ellas tenemos el tomillo antipulgas, la albahaca, salvia, menta, citronella, clavo, ajo, romero, lavanda, Neem y Catnip.

Recurrir a los métodos químicos

Bien, si ya lo que enfrentas es una verdadera plaga de pulgas entonces probablemente tendrás que tomar medidas radicales y atacarlas con fuerza. Por lo tanto en estos casos tu mejor aliados son los insecticidas químicos. Sin embargo, estos productos mayormente deberían ser manipulados por expertos. Así que te recomendamos que contrates a una empresa especializada.

Cómo limpiar de pulgas tu casa

Si necesitas cualquier tipo de asesoría sobre cómo limpiar de pulgas tu casa entonces contáctanos inmediatamente. Pues en expertlimp te ofreceremos la mejor atención.

También puedes ver nuestros post relacionados como:

¿Cómo eliminar termitas? ¡Acaba definitivamente con el problema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *