¿Cómo limpiar el microondas? – Métodos caseros paso a paso

Cómo quitar el olor a humedad de la ropa
¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? 4 sencillos métodos
9 noviembre, 2019
limpiar asientos con paño
¿Cómo limpiar los asientos del coche? – Consejos imperdibles para remover manchas
9 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar el microondas? – Métodos caseros paso a paso

limpiar puerta de microondas

El microondas es un electrodoméstico indispensable en la vida moderna. Después de todo nos permite poder calentar la comida rápidamente sin que pierda su sabor. Por supuesto, esto viene con un costo y eso es el tener que hacerle mantenimiento para evitar que la comida se contamine con la suciedad que queda adherida en su interior. Sin embargo, cuando veas nuestra guía sobre cómo limpiar el microondas verás que no este proceso es muy sencillo y fácil de realizar.

Mira también nuestros otros post en tendencia:

microondas muy sucio

¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? 4 sencillos métodos

¿Cómo limpiar de pulgas tu casa? Trucos para proteger a tus mascotas y a tu familia

¿Cómo limpiar el microondas paso a paso?

El horno de microondas es un electrodoméstico cuyo uso es muy intensivo, así que no podemos dejarlo de lado nunca. Después de todo, con cada comida calentada en él se acumula el vapor que porta grasa y varios olores que se acumulan. Además muchos alimentos pueden dejar restos tras de sí junto con manchas difíciles de eliminar.

Por supuesto, mientras más sucio se encuentre peor será la cantidad de microbios que se pueden acumular en él y que por supuesto pueden pasar a los alimentos que consumes todos los días. Por lo tanto, aprender trucos para limpiar el microondas periódicamente es una cuestión importante para cuidar tu salud.

De hecho, si te acostumbras a realizar una limpieza de microondas al menos una vez a la semana (más frecuente para usos intensivos) no te tendrás que preocupar por nada. Para ello te vamos a contar los procedimientos que debes realizar:

limpiar puerta de microondas

Empieza despegando su suciedad

Lo primero para saber cómo limpiar el microondas por dentro es usar una solución limpiadora que te ayude a despegar la suciedad más pegada. Este es un paso crucial sobre todo para cuando el microondas está muy sucio, así que no lo puedes pasar por alto.

Para ello emplearás uno de nuestros productos más recomendados de limpieza: el vinagre. El procedimiento es muy sencillo, pues solo necesitas agregar 250 cc en un recipiente apto para ser calentado en un microondas. Luego de ello procederás a agregar una cucharada de vinagre y unas 3 rodajas de una fruta cítrica (limón o naranja son las más comunes).

A tu solución de limpieza podrías agregarle además bicarbonato de sodio si consideras que en él hay olores demasiados desagradables. Después de todo este es otro producto de limpieza natural que puede ayudar a neutralizar los malos olores en conjunto con los jugos que desprendan del cítrico.

limpiar el microondas con limón y vinagrelimón

Ahora bien, ya teniendo todo en el recipiente deberás colocar dentro de él un pincho de madera. Ya que de esta manera evitarás que el tazón se pueda sobrecalentar. Sin embargo recuerda no colocar objetos de metal ya que podrían quemar el microondas. 

Por supuesto, lo siguiente será poner a calentar todo en el microondas usando la máxima potencia por unos 5 minutos. Cuanto el agua comience a hervir y producir vapor entonces sabrás que ya el producto está funcionando. Sin embargo, no debes abrirlo aún, sino esperar unos 5 minutos más y esperar que el vapor despegue toda la suciedad.

Haz la limpieza por dentro

Ahora que la suciedad se ha despegado deberás sacar la solución jabonosa y el plato giratorio. Si estos elementos se encuentran aún muy calientes recuerda emplear unos guantes para evitar quemaduras.

Cómo limpiar el microondas

Luego el plato podrás lavarlo en el fregadero por ambos lados al igual que con cualquier plato normal. Sin embargo, si tiene mucha suciedad pegada deberías primero proceder a remojarlo en agua jabonosa por un tiempo antes de proceder a frotarlo con la esponja. Sea cual sea el caso, cuando hayas terminado debes dejarlo a un lado en la encimera mientras terminas de limpiar el resto del microondas.

Entonces ya es momento de limpiar la todos los lados internos del microondas, después de todo la comida puede salpicar en cualquier dirección. Así que es momento de tomar una esponja y comenzar a frotar toda la grasa sin dejar manchas sin tratar. Si aún la suciedad se resiste entonces puedes seguir remojando la esponja en la solución de limpieza hecha previamente para poder ir eliminando todos los residuos.

Por supuesto, si la puerta está grasienta también no la puedes dejar por fuera. Sino que deberías rociar en ella limpiador de microondas que sirva para eliminar la grasa.

Después de terminar tendrás que buscar un trapo limpio para enjuagar los residuos que queden de producto y luego un paño seco para eliminar la humedad que aún queda en las paredes interiores. Finalmente colocarás de nuevo el plato giratorio asegurándote de que encaje perfectamente para que no haya problemas con la rotación.

Ahora ya podrás ver todas las ventajas de limpiar el microondas por dentro con vinagre y con limón. Pues ahora tu equipo se encuentra impecable, desinfectado y sin malos olores. Así que podrás disfrutar todas tus comidas sin que estás tengan sabor extraño o se contaminen con microorganismos.

¿Cómo limpiar el microondas muy sucio?

Si luego de limpiar el microondas con el método anterior, aún notas algunas manchas rebeldes, entonces deberás probar con otros métodos más específicos.

En particular si se trata de manchas de grasa (por ejemplo las que aparecen al derretir mantequilla) lo mejor que puedes hacer para deshacerte del problema es recurrir al bicarbonato.

Solo necesitas mezclar el bicarbonato con agua para crear una pasta, la proporción exacta es aproximadamente 2 partes de bicarbonato por cada parte de agua. Después de todo la idea es que simplemente puedas untarlo en la mancha problemática.

limpiar microondas con bicarbonato

Por supuesto, no puedes dejar por fuera ninguna parte sin ser tratada, así que ayúdate con un paño para poder pasarlo en todas las paredes (si de hecho hay mucha grasa podrías diluir más el bicarbonato y aplicar la solución con un atomizador).

Luego de dejarlo reposar por unos 30 minutos solo pasarás un trapo húmedo para remover el bicarbonato junto a la grasa problemática. Si por otro lado tu horno se ha puesto amarillento porque es viejo entonces puedes resolver este problema con un quitaesmalte.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar el microondas. Esperamos que te hayan gustado y nos dejes algún comentario. Además te invitamos a que nos contactes si necesitas ayuda con tu limpieza doméstica o con servicios como la limpieza de campanas extractoras.

También puedes ver nuestros otros post relacionados como:

¡Descubre cómo limpiar el congelador y descongelarlo fácilmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *