¿Cómo limpiar el parquet estropeado? ¡Recupera el brillo ya!

Amoniaco para limpiar terraza
Amoniaco para limpiar terraza: Ventajas y consejos esenciales
25 noviembre, 2019
limpiar juntas baldosas suelo
Los mejores productos de Amazon para limpiar juntas baldosas suelo
22 enero, 2020
Show all

¿Cómo limpiar el parquet estropeado? ¡Recupera el brillo ya!

Cómo limpiar el parquet estropeado

El parquet es uno de los pisos más elegantes que se pueden encontrar en la actualidad. Sin embargo, también son una cubierta que requiere de muchos cuidados para poder mantenerse siempre en un estado óptimo. Así que si no se los has dado y tu suelo luce descolorido quizás es tiempo de que aprendas cómo limpiar el parquet estropeado.

En muchos casos esta es una tarea que debería ser reservada solo para los profesionales. Pero dependiendo de qué tan sucio o dañado este el parquet puede que haya algunas medidas profesionales que podrías aplicar. Eso es precisamente lo que te explicaremos hoy en esta mini guía, así que ¡No te la pierdas!

También puedes ver nuestros otros post en tendencia:

Amoniaco para limpiar terraza: Ventajas y consejos esenciales

Método profesional: ¿Cómo limpiar el tejado?

Consideraciones generales sobre cómo limpiar el parquet estropeado

Lo primero antes de aprender cómo limpiar el parquet estropeado es conocer qué medidas tomar para evitar que se siga deteriorando. De otra forma llegará un momento en que sencillamente tendrás que contratar una empresa de limpieza o incluso cambiar el piso de madera.

El limpiar parquet no es tan sencillo como parece. Pues hay varios agentes que pueden afectarlo incluyendo sustancias químicas y daño mecánico.

Cómo limpiar el parquet estropeado

Evita cualquier rayón

Lo primero es siempre protegerlo de cualquier rayón o golpe que pueda recibir. Para esto asegúrate de que todos tus muebles cuenten con una alfombra o con cubiertas de fieltro debajo de sus patas. Ya que de esta manera será más fácil moverlos sin afectar la superficie. Así mismo recuerda cambiar su posición al menos una vez al mes. Ya que si permanecen por mucho tiempo en un mismo sitio terminarán dejando marcas muy difíciles de quitar.

Otros consejos para proteger de los rayones es no caminar usando tacones altos y cortarle las uñas a tus mascotas. Así mismo emplea artículos de limpieza que no produzcan mucha fricción para quitar el polvo. Lo mejor sería una aspiradora de parquet, pues cuenta con accesorios especializados para tal fin. También puedes considerar una mopa seca siempre que no haya detritos de gran tamaño pues pueden ser arrastrados y rayar el piso. Finalmente si tu única opción es la escoba elije una de cerdas suaves.

Protégelo del agua

El siguiente enemigo para el parquet es el agua, pues en poco tiempo esta se absorbe y hará que la madera se abombe. Así que si un líquido se derrama debes secarlo de inmediato con una toalla o un papel absorbente.

Lo mismo aplica con la limpieza, en la cual siempre debemos aplicar solo trapeadores ligeramente húmedos e incluso secar directamente el suelo si no hay buena ventilación. De hecho, lo aconsejable es limpiar el parquet con agua destilada, para que al momento de secarse no deje manchas.

 No abuses de los químicos

Por lo general el parquet no es un piso que absorba tanto las manchas, así que realmente los limpiadores suelen ser innecesarios. Además, los productos abrasivos muy ácidos o muy básicos terminarán estropeando el parquet irremediablemente. Por lo tanto la elección ante casos difíciles es comprar un producto limpiador de parquet y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Si no has tenido opción más que emplear un método casero, entonces recuerda realizar primero una prueba de confianza sobre un espacio pequeño y poco visible de tu suelo.

¿Cómo limpiar el parquet estropeado de forma casera?

Para limpiar el parquet dañado u opaco lo primero es eliminar el polvo y la suciedad superficial como te explicamos antes. Este proceso debería ser diario para así asegurar que no se acumule la suciedad.  Luego de eso deberías fregar el piso con un trapeador humedecido en agua destilada, pero no sin antes exprimirlo bien. Es entonces cuando podrás tomar medidas para recuperar el brillo, humectar la madera y aplicar capas de protección

Limpiador casero de madera con aceite oliva y té

Lo primero es hacer un limpiador casero, el cual consistirá en un litro de agua destilada mezclada con una cucharada de aceite de oliva, jugo de limón y una bolsita de té negro.

El té ayuda a recuperar los tonos habituales de la madera, mientras que el aceite la humecta y le da un brillo natural. Finalmente el jugo de limón es un gran desinfectante y además da un olor agradable (alternativamente podrías agregar un poco de aceites esenciales, como el de pino).

Para mezclar esto lo primero es hervir el agua y colocar la bolsita de té para realizar una infusión tradicional. Luego la dejas enfriando y cuando este tibia le añades la cucharada de aceite de oliva y el jugo de limón. Entonces pasarás la mezcla a un cubo en el cual humedecerás un trapo de algodón, lo exprimirás y procederás entonces a fregar el piso.

Cómo limpiar el parquet estropeado

Si aún no notas mucho brillo puedes frotar un poco de aceite de olida directamente sobre la madera y repetir este proceso cada dos meses para asegurarte de conservar los resultados.

Encerar para proteger el piso

En suelos de parquet muy viejos o dañados por los productos químicos, lo mejor es protegerlos usando cera para parquet. Es vital que te cerciores de que sea cera especializada, pues la cera normal para pisos puede dañar la madera.

Lo primero es realizar la limpieza habitual y entonces frotar con un paño seco para entonces proceder a aplicar una capa de cera y frotarla hasta que saque bastante brillo. Aunque por lo general es necesario aplicar una segunda capa para lograr un mejor efecto.

Nota: Si antes de realizar este proceso notas alguna mancha, puedes procurar eliminarla con un trapo humedecido en Vodka. Ya que este es un buen solvente casero que no afecta a las capas protectoras.

¿Cómo limpiar el parquet estropeado profesionalmente?

A veces hay pisos de parquet estropeados que se encuentran en muy mal estado y por lo tanto lo más recomendable con ellos es contratar un servicio de limpieza de pisos.

Esto puede pasar por ejemplo si acabas de comprar una casa y el piso no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo. También en situaciones excepcionales (como limpiar pisos con humedad debido a filtraciones), en entornos muy concurridos (como tiendas y restaurantes) o simplemente en hogares donde no se han seguido medidas de protección adecuadas.

Por todo esto es necesaria una evaluación experta, ya que solo así podrás garantizar que el piso estará en condiciones óptimas.

Un trabajador experimentado evaluará el parquet para definir el mejor método de limpieza para limpieza de pisos de madera. Esto incluye aplicación de cera especial e impermeabilizantes para  pulido y abrillantado de suelos con máquinas especiales e incluso uso de agua ionizada  y limpieza con ozono. Así mismo, el experto podrá indicarte si tu piso necesita ser reparado o incluso cambiado en el peor de los casos.

Si necesitas ayuda de una empresa de limpieza no dudes en contactarnos para ofrecerte la mejor atención. Estamos listos para ayudarte con asesoría personalizada los 365 días del año.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar el parquet estropeado, esperamos que te hayan gustado y nos dejes un comentario. También puedes mirar otros post relacionados cómo:

¿Cómo limpiar suelo de madera sin morir en el intento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *