Método profesional: ¿Cómo limpiar el tejado?

Cómo limpiar suelos plastificados
¿Cómo limpiar suelos plastificados por su cuenta? – Aprenda con los profesionales
23 noviembre, 2019
Amoniaco para limpiar terraza
Amoniaco para limpiar terraza: Ventajas y consejos esenciales
25 noviembre, 2019
Show all

Método profesional: ¿Cómo limpiar el tejado?

Cómo limpiar el tejado y las canaletas

Saber cómo limpiar el tejado no siempre es una tarea sencilla. Ya que el mismo es una parte de nuestra casa la cual constantemente se encuentra expuesta ante la acción de los elementos. Además en ella se suelen acumular desechos como polvo, mugre, moho, heces de pájaros, hojas secas, etc. Los cuales son difíciles de eliminar y pueden representar por ello un reto.

Por lo general la gente soluciona este problema contratando una empresa de limpieza profesional. Ya que sus trabajadores suelen ser expertos en el ramo y además cuentan con todas las herramientas y equipos de seguridad necesarios.

Sin embargo, si deseas ahorrar algo de dinero y sentirte realizado por hacerlo con tus propias manos. Entonces te recomendamos leer la siguiente guía que han desarrollado nuestros profesionales de Expertlimp.

Mira nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar suelos plastificados por su cuenta? – Aprenda con los profesionales

7 consejos sobre cómo limpiar piedra porosa sin dañarla

¿Qué debes saber sobre cómo limpiar el tejado?

Antes de aprender sobre la limpieza del techo propiamente dicha, deberías tomar algunas cosas en cuenta.

Lo primero sería el material del cual se encuentra fabricado el techo que deseas limpiar. Puesto que no es lo limpiar un techo de tejas en comparación con el techo de un almacén fabricado con láminas metálicas. Después de todo, ambos tienen métodos específicos los cuales debes conocer para poder atenderlos.

Además de ello, hay que dónde está el tejado sucio. Ya que, por ejemplo, limpiar el tejado de una empresa puede requerir de pasar por una serie procesos administrativos con la finalidad de conseguir los permisos según la legislación local y nacional. Por otra parte limpiar el tejado de un edificio puede que tenga otras implicaciones. Así que en estos casos lo mejor es buscar asesoría profesional.

En vista de ello, nos centraremos en este artículo en los procedimientos que deberías seguir para limpiar el techo de tu casa (el cual suele ser de tejas) sin problemas.

Recuerda que si postergas estos procedimientos de higienización entonces se irá deteriorando el aspecto de tu vivienda. Además podría deteriorarse el material y entonces producirse goteras.  

Quizás incluso haya quienes piensen que estos desechos pueden aportar una cierta imagen pintoresca a la vivienda. Pero debemos recordarte que dejarlo sin tratar podría costarte cientos de euros en reparaciones. Por ejemplo el musgo que crece en el tejado puede producir levantamientos y hacer que el agua se filtre.

Tampoco podemos olvidar que si se acumula la suciedad entonces es muy fácil que proliferen peligrosas enfermedades. Sobre todo si recordamos que allí podría haber excremento de aves, el cual es un vector para la transmisión de gérmenes como el cryptococcus neoformans el cual causa infecciones respiratorias y a nivel del sistema nervioso. Así que ¿no te parece qué debes actuar de inmediato?

¿Cómo limpiar el tejado de tu casa paso a paso?

Si en tu vivienda has notado que el techo tiene mucha suciedad entonces ya es hora de que tomes cartas en el asunto. No dejes que se ennegrezca completamente o que se llene de moho. Pues luego te será más complicado limpiarlo.

Realiza una revisión periódica

Lo primero en la lista de cómo limpiar el tejado es hacer una revisión rutinaria para determinar el estado del techo. En ese momento deberás tomar nota no solo de la suciedad y de las manchas que puedan haber aparecido. Sino que también tendrás que inspeccionar si hace falta realizar alguna reparación.

Por lo tanto chequea las tejas y verifica si se encuentran deterioradas o si hace falta cambiarlas. Después de todo, unas tejas de cerámica viejas pueden volverse más permeables y por ende no cumplirían tan bien su función.

Escoge el día correcto

Ahora ha llegado la hora de aprender cómo limpiar el tejado y para eso debes escoger un día adecuado. Ya que es mejor realizarlo durante un día nublado para así evitar al máximo exponerte a la radicación solar. Sin embargo igualmente te recomendamos utilizar el respectivo bloqueador solar ya que aunque este nublado aún el Sol sigue estando presente.

No solo esto, pues el calor intenso dificultará tu trabajo haciendo que las soluciones limpiadoras se sequen más rápido de lo que deberían y por ende no podrán actuar con tanta efectividad.

Por supuesto, un día lluvioso tampoco es el mejor ya que el agua va a barrer tus soluciones limpiadoras. En cambio un día con mucho viento te dificultaría el trabajo.

Elimina los residuos más grandes

Teniendo las mejores condiciones para empezar entonces deberías empezar a intentar barrer el tejado con un cepillo de cerdas firmes. Así que aprovecha la oportunidad para ir removiendo las ramas, hojas secas y otros detritos que puedan haber en la superficie. Si piensas que es muy complicado realizarlo manualmente podrías ayudarte con un soplador de aire.

Utiliza una solución limpiadora

Ahora que la suciedad más grande ha sido removida probablemente tendrás que combatir las manchas que restan. Por supuesto, nos referimos al moho y el musgo que están más adheridos. Así que ha llegado el momento para emplear la solución limpiadora para tejados.

Existen muchas alternativas en este aspecto disponibles en el mercado. Sin embargo, si lo que estás buscando es una mezcla casera, te informamos que puedes crearla simplemente con agua, lejía y fosfato trisódico.

Lo primero que harás será emplear la protección adecuada, con guantes, gafas de seguridad y mascarilla. Después de todo, recuerda que la lejía puede ser dañina si entra en contacto con piel o mucosas. También recuerda que nunca debes mezclarla con amoníaco para que no libere vapores tóxicos.

Ahora utiliza la manguera para remojar las tejas desde la parte superior hasta la inferior (podrías usar agua a presión si es posible). Luego vierte la solución con 1litro de lejía, 4 litros de agua y fosfato trisódico. Sin embargo procura esparcirla uniformemente y por secciones para no dejar nada sin tratar.

Una vez que todo haya sido rociado deja que el producto actúe por unos 20 minutos y luego puedes frotar con un cepillo si aún quedan partes con suciedad muy adherida. Finalmente solo tendrías que enjuagar la superficie con agua limpia y dejar que seque.

Limpia las canaletas

Si bien casi todo el tejado ha sido trabajado, aún queda este elemento sin limpiarse. No las olvides o después tendrás problemas. Así que busca una escalera lo bastante alta y colócala de tal forma que tengas acceso a las canaletas (recuerda usar la protección que te mencionamos antes). Una vez en posición entonces comienza a remover toda la suciedad con una escobilla (incluso podrías ayudarte con una espátula si fuese necesario).

Cómo limpiar el tejado y las canaletas

Luego de que la suciedad más grande haya sido removida debes enjuagar la superficie con agua a presión. Luego de esto puedes aplicar la misma solución limpiadora que usamos antes. Sin embargo lo más importante es que te asegures de que todo pueda drenarse sin problemas.

En caso de que descubras algún problema y sea necesaria una reparación entonces no dudes en llamar a los profesionales.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar el tejado. Esperamos que te hayan sido de utilidad. Así que déjanos tus comentarios o sugerencias y si tienes cualquier duda o necesitas una asesoría ¡Contáctanos inmediatamente!

Mira también nuestros otros post relacionados:

¿Cómo limpiar la chimenea? Aprende con sencillos trucos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *