¿Cómo limpiar la cafetera para tener el mejor café?

cómo limpiar el mármol
¿Quieres saber cómo limpiar el mármol? Aprende con los mejores
8 noviembre, 2019
Cómo limpiar el deck
¿Cómo limpiar el deck o terraza para que siempre sea elegante?
9 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar la cafetera para tener el mejor café?

limpiar la cafetera con vinagre

Saber cómo limpiar la cafetera no tiene que convertirse en una preocupación mayor para ti. Después de todo podrás lograrlo con pasos muy sencillos y haciendo uso de elementos a tu alcance. Deja que los consejos de los expertos te muestren la mejor forma de hacerlo. Pues todo nuestro equipo en Experlimp tiene muchos años de experiencia en este ramo.

Después de todo muchos no podemos vivir sin café. Es sencillamente una bebida clásica que es fundamental para nuestro día a día. Pero si no lo preparas con utensilios limpios podrías arriesgarte a afectar su calidad o incluso consumir microorganismos indeseados.

No dejes que una cafetera sucia arruine el sabor de un buen café por las mañanas. Toma medidas hoy mismo y asegúrate de que quede impecable. Así que prepara tus herramientas y ponte cómodo para leer nuestra guía.

cafetera eléctrica

Te recomendamos leer nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar el sarro en las griferías con productos caseros?

¿Quieres saber cómo limpiar el mármol? Aprende con los mejores

¿Cómo limpiar la cafetera? Consideraciones generales

Bien, quieres dejar tu cafetera cómo nueva, pero antes de explicarte cómo limpiar una cafetera quizás deberías tomar algunas cosas en cuenta.

Lo primero es conocer bien tu equipo. Así que busca el manual que te suministró el fabricante y sigue cuidadosamente sus instrucciones. Generalmente con solo esto basta para saber cuáles cosas son convenientes y cuáles no. Ahora bien, si no lo tienes disponible podrías buscarlo por internet generalmente.

Si bien el consejo anterior es muy importante también hay algunos consejos generales que podrías seguir. Por ejemplo te aconsejamos que cuando no estés usando el equipo recuerdes mantener la tapa abierta para que el aparato se seque correctamente. Así disminuirás la proliferación de microorganismos como bacterias y hongos (algunos potencialmente patógenos).

Otra recomendación importante es enjuagar frecuentemente el portafiltro en el fregadero. Después de todo se trata de un lugar donde fácilmente se acumula la humedad y por lo tanto puede aparecer moho. Así que acostúmbrate a limpiarlo cada vez que laves los platos para que así se convierta en un hábito.

Limpiar el portafiltro de la cafetera

Si además quieres mejorar la calidad del café preparado nunca viertas el agua en su reservorio usando la jarra destinada del café. Pues esta contiene aún muchas impurezas las cuales irás arrastrando vez tras vez cuando prepares el café. Por lo tanto al final tendrás una infusión con sabor desagradable.

¿Cómo limpiar la cafetera cada vez que la uses?

El mayor problema con las cafeteras es que tras cada uso tienden a acumular grandes niveles de humedad. Por eso se convierten en un lugar ideal para que se acumulen el moho y las bacterias fácilmente. Es por eso que idealmente deberías saber cómo limpiar la cafetera eléctrica luego de que la termines de usar. Ya verás que con solo un poco de esfuerzo podrías mantener tu cafetera limpia tanto por dentro cómo por fuera.

Lo primero que tienes que hacer para lograrlo es desarmar la cafetera, empezando por retirar cada pieza que se pueda desprender. Por supuesto, esto incluye la jarra, los filtros y cualquier otro accesorio similar. Después de todo, estas partes se deberían limpiar aparte.

cafetera desarmada

Para poder lavar estas piezas básicamente solo necesitas realizar el mismo procedimiento que aplicas para lavar los platos. Básicamente debes de sumergirlas en agua caliente con jabón y frotarlas con un paño suave. También deberías recordar que algunas cafeteras se pueden lavar en el lavavajillas. Pero debes estar seguro antes de realizar esto leyendo el manual de instrucciones. Si no lo tienes a la mano entonces mejor realiza la limpieza manual.

Cómo limpiar la cafetera

Luego de haber terminado con los desmontables entonces deberías enfocarte en la parte exterior. Para ello busca con un paño humedecido en agua jabonosa. Gracias a este podrás limpiar los lados y eliminar todo el café que resta en el plato calentador. Una vez que hayas terminado podrías enjuagar el jabón usando un paño el cual hayas remojado en agua limpia.

Ahora que todo está limpio nuevamente puedes armar de nuevo el aparato y prepararte para usarlo de nuevo. Sin embargo recuerda que es un proceso que deberías realizar constantemente y no solo algo puntual.

¿Cómo limpiar la cafetera a fondo?

Bien, ya estás manteniendo tu cafetera limpia todos los días. Sin embargo aún necesitarás darle una limpieza profunda una vez al menos por lo menos. De tal forma que puedas eliminar los aceites sobrantes de café que se adhieren a las paredes, al igual que otras impurezas y el agua dura. De otra forma tu rico café no sabrá tan bien por las mañanas.

Para empezar la limpieza a fondo deberías verter en la cafetera una mezcla de agua y vinagre (proporción 1:1). Con esto te debes asegurar de llenar el depósito y luego proceder de la misma forma que lo harías normalmente cuando preparas el café. Así que empiezas el ciclo y apagas el equipo cuando la aproximadamente la mitad de la jarra este llena con la mezcla.

limpiar la cafetera con vinagre

Entonces debes programar el temporizador de la cafetera por una hora para que durante este período el vinagre pueda actuar y eliminar el moho junto a otras impurezas. Entonces podrás encender el equipo nuevamente para que termine el ciclo anterior (asegúrate de que toda el agua se filtre). Luego podrás arrojar la mezcla por el fregadero y utilizar la cafetera con dos ciclos de agua limpia para poder enjuagar por completo.

Gracias a este truco podrías limpiar los componentes en el interior y así quitar cualquier residuo que quede dentro. Después de todo, el moho puede crecer en el interior del equipo y jamás lo verás ya que el café es negro. Finalmente asegúrate de realizar una limpieza exterior al igual que lo realizar habitualmente.

Si realizas este procedimiento al menos una vez al mes y te aseguras de combinar esto con la limpieza diaria, entonces descubrirás como obtienes un café perfecto todos los días y sin riesgos para la salud.

¿Necesitas ayuda con la limpieza de tu cafetera y el resto de la cocina?

Si no tienes tiempo para darle atención a tu cafetera, quizás lo importante no sería aprender cómo limpiar la cafetera sino buscar un equipo profesional que te pueda ayudar con este trabajo y con cualquier otra necesidad que pueda emerger en tu cocina. Si necesitas cualquier asesoría con respecto a esto, puedes buscar información en nuestra página sobre todos los servicios que ofrecemos o simplemente ¡Contáctanos inmediatamente! Pues te ofreceremos la mejor atención.

También podrías leer nuestros post relacionados:

Cómo limpiar la plancha y dejarla como nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *