¿Cómo limpiar la pecera paso a paso?

cesped artificial o sintético
Aprende cómo limpiar el césped sintético o artificial con consejos prácticos
15 octubre, 2019
cómo quitar caramelo de la ropa
Guía infalible sobre cómo quitar caramelo de la ropa
15 octubre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar la pecera paso a paso?

Cómo limpiar la pecera

Tener peces es una opción muy interesante para personas que quieren una mascota pero no poseen suficiente tiempo o espacio. Sin embargo, esto no significa el acuario no necesite ningún tipo de cuidados. Si no aplicas el tratamiento adecuado tus pequeños compañeros acuáticos podrían morir. Así que es ahí cuando te preguntarás seguramente ¿Cómo limpiar la pecera?

Cómo limpiar la pecera

Pues bien, hay muchos mitos falsos con respecto al cuidado que debe llevar el hogar de tus pececitos. De hecho, muchos son tan erróneos que hasta podrían conllevar a la muerte de los pececitos. Así que vamos a contarte la forma correcta de hacerlo y luego de ello podrás ir a limpiar la pecera sin preocupaciones.

¿Por qué debes limpiar la pecera correctamente?

Ciertamente comprar un acuario marino puede traer energías muy positivas para cualquier hogar. Estos pequeños nadadores pueden aportarle gran estilo a muchos ambientes y además su presencia es relajante gracias al efecto del agua y el contraste de colores.

Sin embargo, no debes olvidarte de cuidar a tus amigos acuáticos. Son seres vivos y necesitan atención como cualquier otra mascota. Nunca olvides que viven siempre en un espacio reducido el cual se puede ensuciar por sus excrementos, algas, bacterias, restos de comida, etc.

Sabiendo lo fácil que es que se acumule la suciedad en tu pecera seguro también entenderás la importancia de limpiarla constantemente. No basta con comprar un filtro de acuario y todos los demás accesorios para peceras. Pues debes realizar una limpieza periódica con las técnicas correctas.

Consideraciones básicas sobre cómo limpiar la pecera correctamente

Los peces no deben sacarse de su pecera y luego lanzarse a otro recipiente con agua. Muchos hacen esto para limpiar la pecera cómodamente y luego volver a colocar a los peces nuevamente en ella. Sin embargo, los cambios bruscos en el agua son perjudiciales para los peces, mucho más si los remueves con una red, lo cual pudiese ser traumático.

cómo limpiar pecera

Es importante que en todo el proceso de la limpieza nunca emplees detergentes, cloro ni ningún otro producto químico. Ya que incluso si la enjuagas bien es probable que queden restos en la pecera y eso puede ser fatal para tus pequeñas mascotas, bien sea a corto o largo plazo.

Adquirir peces limpia peceras puede ser una gran idea para combatir la suciedad. Pues estas criaturas se encargan de eliminar algas y otras formas de suciedad que se adhieren a las paredes. Así que si los usas en conjunto con una depuradora de pecera entonces podrás aplazar un poco cada limpieza.

A pesar de que el consejo anterior es muy útil no debes creer que es un reemplazo a las limpiezas periódicas. Pues el pez limpiador también produce sus propios desperdicios que debes remover. Además antes de colocarlo en tu pecera debes cerciorarte de que es compatible con las especies que ya tienes.

Recuerda que al cambiar el agua la misma debe tener la misma temperatura original, sobre todo si tus peces tienen requerimientos especiales en ese aspecto. Después de todo, los cambios extremos son muy malos para tus mascotas. Es como si tu estuvieses en tu casa cómodamente a una temperatura templada y repentinamente terminases en el desierto del Sahara o en el Ártico ¿Sería una mala experiencia no? Así que no dejes que tus peces pasen por ella.

¿Cómo limpiar la pecera correctamente? Paso a paso

Ahora ha llegado la hora de qué aprendas cómo limpiar la pecera en sencillos pasos. Ya verás que una vez que los domines podrás realizarlos de forma metódica para hacer una limpieza periódica.

Haz todas las preparaciones previas

Antes que nada deberías desconectar la bomba de agua para pecera y cualquier otro elemento que utilice electricidad. También debes remover los accesorios y la decoración para acuarios, los cuales pueden entorpecer tus tareas de limpieza.

Pasa a los peces a un lugar seguro

Cómo recordarás es mejor que los peces permanezcan en su agua. Así que la alternativa correcta es pasarlos a otro recipiente utilizando el mismo líquido donde ya viven. Recuerda que el nuevo recipiente donde coloques al pez debe estar completamente libre de químicos.

Coloca el agua nueva según las recomendaciones

A pesar de que la idea es que los peces no cambien tan bruscamente de agua, por motivos de limpieza será adecuado cambiar entre 50% a 75% del agua. Por eso solo hace falta que conserves un 25%. Ahora sabes que la cantidad que deseches deberá ser repuesta con agua limpia y además agrega otro poco para cubrir el líquido que se ha evaporado desde la última limpieza.

Si quieres una medida más específica de cuánta agua cambiarás sería entre 10-15% de cantidad inicial si ha pasado una semana desde la última limpieza y un 25% si han pasado dos.

Asegúrate de tratar el agua nueva

Generalmente en las tiendas de mascotas venden un kit de acuario el cual sirve para el tratamiento del agua. La importancia de esto es que así eliminarás elementos indeseables del agua. Además este es un producto pensado para proteger a tus peces y por lo tanto no contiene cloro ni otros químicos peligrosos.

Para su uso solo debes seguir las instrucciones de la etiqueta y asegurarte de agregar el número correcto de gotas. Con este paso te asegurarás de que los peces cuenten con todo lo necesario para sobrevivir en el agua.

Limpia los accesorios para peceras

Antes de volver a colocarlos en su sitio debes lavarlos cuidadosamente. Puedes remover casi toda la suciedad de ellos con un cepillo de celdas suaves, así que no te preocupes.

cómo limpiar la pecera quitando adornos

Por su parte la gravilla debe ser limpiada de otra forma. Primero fíltrala con un colador adecuado y ponlo debajo del grifo para eliminar buena parte de la suciedad. Luego lávala junto con el resto de accesorios usando una solución con media cucharada de agua oxigenada diluido en un litro de agua limpia. Deja que todo se remoje en la mezcla por varios minutos y luego solo enjuaga con agua limpia.

Limpia la pecera propiamente dicha

Ahora utiliza un raspador para remover la mayor parte de la suciedad de las paredes. También puedes valerte de un paño limpio o un cepillo.

Sin embargo puede que esto por sí solo no sea suficiente. Así que puedes emplear vinagre para humedecer tus herramientas y ver como aumenta su efectividad. El vinagre es ideal puesto que remueve bien la materia orgánica y el sarro mientras sigue siendo un elemento natural y seguro para tus peces.

Luego de que termines de limpiar debes enjuagar muy bien y secar con un paño seco.

Coloca todo de nuevo en su lugar

Ahora la pecera, los accesorios y el agua están listos. Así que solo falta que coloques los peces nuevamente en su sitio y también reposiciones los accesorios. No olvides poner a funcionar nuevamente los filtros internos para acuarios o la bomba de agua.

Ahora ya casi sabes todo sobre cómo limpiar la pecera. Solo nos queda recordarte que los filtros también deberían limpiarse a parte. Para ello solo sigue las instrucciones de la tienda especializada. Si necesitas cualquier asesoría puedes contactar a nuestro equipo de expertos. Pues en expertlimp siempre estamos para ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *