¿Cómo limpiar los asientos del coche? – Consejos imperdibles para remover manchas

limpiar puerta de microondas
¿Cómo limpiar el microondas? – Métodos caseros paso a paso
9 noviembre, 2019
Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla
¿Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla?
9 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar los asientos del coche? – Consejos imperdibles para remover manchas

limpiar asientos con paño

Solemos pasar tanto tiempo dentro de nuestro vehículo que se vuelve casi una parte más de nuestra familia. Sin embargo, cuando se trata de cuidarlo y mantenerlo en perfecto estado muchas veces somos unos completos principiantes.  Si este es tu caso y quieres aprender cómo limpiar los asientos del coche entonces has llegado al lugar correcto. Porque con esta mini guía de expertlimp podrás conocer todos los consejos de los profesionales.

cómo limpiar los asientos del coche

Puedes ver también nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar el microondas? – Métodos caseros paso a paso

¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? 4 sencillos métodos

 

¿Qué no debes hacer al limpiar tapicería de coche?

Antes de saber cómo limpiar los asientos del coche probablemente te sería más importante entender cuáles son los errores que tendrás que evitar.

Lo primero sería dejar que se seque la mancha, ya que sin importar de su origen (café, refresco, comida, vómito, etc.) deberás actuar con gran rapidez y evitar que la mancha se seque. Pues mientras más tiempo transcurra será más complicado eliminar esta suciedad. Así que deberías aplicar en estos casos primeros auxilios con un trapo de algo o papel absorbente. Luego hacer una limpieza correcta con agua y jabón si hiciese falta.

limpiar asientos con paño

Usar productos de limpieza sin probarlos primero es otro error común a la hora de realizar una limpieza en los asientos del vehículo. Lo mejor en estos casos es elegir un espacio pequeño y poco visible en el cual aplicarás los productos para comprobar que son seguros para el resto de la tapicería. Después de todo trabajar con un producto incorrecto jamás traerá el resultado correcto e incluso podría dañar tus telas.

Al momento de aplicar los productos casi siempre recomendamos usar trapos de microfibra. Pues otros materiales pueden no ser lo bastante adecuados para eliminar la suciedad o podrían incluso dañar las telas.

¿Cómo limpiar asientos de cuero?

El cuero es uno de los materiales más elegantes, también es uno de los menos complicados en lo que respecta a limpiar tapicería coche. Después de todo no absorbe fácilmente las manchas como lo hacen las telas.

Lo primero que debes saber sobre cómo limpiar asientos de cuero es que si lo tratas como es debido y empleas selladores podrás protegerlo de la mayoría de las manchas.

Para limpiar cuero de coche se recomienda empezar quitando todo el polvo con un trapo limpio o una aspiradora. Luego deberías emplear un quitamanchas especializado.

Sin embargo una alternativa es usar una solución que mezcle agua tibia con lavavajillas. Ya que con esta opción podrás deshacerte de la suciedad más difícil. Sin embargo debes saber que para aplicar esta solución lo mejor es emplear un trapo húmedo. Ya que mojar mucho los asientos no es algo recomendable.

Si en cambio decides usar un spray deberás tener cuidado de no aplicarlo tan cerca del material. Además sin importar cuál sea la opción que has elegido deberías tratar de frotar con un trapo de microfibra o usar un cepillo con celdas suaves. Posteriormente recuerda enjuagar usando un trapo húmedo con agua limpia.

limpiar asiento coche de cuero

Recuerda que además de esto deberías intentar usar cada cierto tiempo un producto para limpiar asientos de coche, sobre todo alguno preparado para el cuero liso. Incluso podrías usar abrillantadores de calzado que  sean bien absorbidos. Sin embargo recuerda emplearlo primero en una pequeña prueba usando una superficie pequeña y poco visible. Después de todo, tendrás que comprobar si el mismo no deja manchas en la ropa.

¿Cómo limpiar asientos de tela?

La limpieza de tapizados de autos no es tan sencilla si estos están hechos con fundas de tejido. Sin embargo es perfectamente posible que la realices por tu cuenta.

Se recomienda para esto empezar quitando los residuos como polvo y migajas que se acumulan en todas las ranuras de los asientos. En estos casos un cepillo siempre sería más útil que un trapo, ya que te permitirá también quitar pelos y otras formas de suciedad que se suelen acumular. Por supuesto, otra opción válida sería una aspiradora usada en modo suave.

aspirar asiento de tela

Luego de que hayas removido la suciedad más superficial deberías chequear el estado general de los asientos y asegurarte de que en ellos no se encuentren manchas, sin importar que estas sean de comida o bebida.

Ahora bien, si encuentras una mancha deberás hacer uso de productos para limpiar tapicería de coche los cuales generalmente se aplican con un spray el cual los libera en forma de espuma. De esta forma los poros del tejido pueden absorber el producto y ser limpiados por él, incluso podrías eliminar manchas secas con este método. Por otra parte, si no tienes la posibilidad de adquirir este tipo de producto entonces podrías usar espuma de afeitar como una alternativa casera.

En general si utilizas un producto profesional solo tendrías que seguir las instrucciones ofrecidas por el fabricante. En cambio con la espuma de afeitar simplemente tendrías que aplicarla y luego pasar un trapo ligeramente húmedo para poder removerla.

Suponiendo que necesites un producto más potente para eliminar manchas entonces podrías emplear detergente clásico. Ya que solo harías una solución mezclándolo con agua y luego pasar un trapo húmedo, para luego enjuagar y dejarlo secar. Si aún con esto no desaparece el problema entonces prueba con una solución según el tipo de mancha.

¿Cómo limpiar los asientos del coche con manchas difíciles?

Para saber cómo limpiar los asientos del coche manchados debes saber que cada tipo de mancha tiene un procedimiento específico:

Café

En este caso para la limpieza de asientos de coches usarás agua fría y le pasarás un trapo. Por supuesto, esto suponiendo que la mancha aún no esté seca, pues en caso contrario necesitarás hacer una limpieza profunda si los asientos son de tela.

Chocolate

Aquí se puede emplear un trapo humedecido en solución jabonosa, para después aclarar con un trapo humedecido en agua limpia.

limpiar asiento de auto con cepillo

Grasa

Este no es un caso sencillo, así que tu mejor alternativa es emplear un poco de desengrasante diluido o también serviría la glicerina diluida para el mismo efecto.

Barro

Si quieres limpiar asientos de coche en esta situación será mejor que busques un cepillo con cerdas suaves. Haciendo uso de él podrás remover la suciedad más superficial y luego solo necesitas humedecerlo para frotar los restos de suciedad.

Sangre

Suponiendo que aquí estemos hablando de una mancha seca entonces lo mejor será usar espuma seca o jabón líquido. Sin embargo la glicerina sería otra alternativa, sobre todo si las otras opciones fallan.

Vómito

Para limpiar vomito de la tapicería del coche lo primero es usar el papel absorbente. Luego frotar la mancha usando un trapo humedecido en solución de agua con vinagre (proporción 1:1). Idealmente tendrás que frotar con fuerza hasta que la suciedad desaparezca. Luego tendrías que repetir el procedimiento pero esta vez con una solución de agua y bicarbonato. Finalmente solo pasarás el trapo con agua limpia para enjuagar y dejarás que se seque.

Tinta

Aquí no importa si se trata de como limpiar asientos de piel o de tela, en ambos casos el mejor producto es el alcohol, el cual deberás mezclar con agua en la misma proporción para luego aplicarlo sobre la mancha y tras unos minutos frotarla con él un trapo suave.

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar los asientos del coche. Esperamos que te hayan sido de mucha utilidad y nos dejes algún comentario. Sin embargo, si aún tienes problemas entonces ¡Contáctanos inmediatamente! Para ofrecerte asesoría profesional.

También puedes ver otros post relacionados como:

¿Cómo limpiar y mantener en buen estado un sofá? – Guía didáctica para cuidar tapicería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *