Maravillosos consejos sobre cómo limpiar piedra natural

cómo quitar caramelo de la ropa
Guía infalible sobre cómo quitar caramelo de la ropa
15 octubre, 2019
cómo limpiar el congelador con mal olor
¡Descubre cómo limpiar el congelador y descongelarlo fácilmente!
22 octubre, 2019
Show all

Maravillosos consejos sobre cómo limpiar piedra natural

limpiar piso de piedra con agua a presión

Muchas de las corrientes de diseño modernas abogan por incluir al máximo los elementos de la naturaleza dentro de nuestros ambientes. Es por eso que la piedra sigue siendo tan popular, pues nos ayuda a proyectar una imagen de estabilidad y solidez. Si tú eres de los afortunados que la ha incluido dentro de sus espacios entonces seguro te gustará saber cómo limpiar piedra natural fácilmente. Así que aquí te lo explicamos.

pared de piedra

Trucos caseros parea limpiar piedra natural

Fachadas, escaleras, chimeneas, pisos, barbacoas, encimeras, suelos; son muchos los espacios que se nutren de la estética visual que proyecta la piedra natural para interiores. Aunque son económicas en comparación con otros elementos también reflejan elegancia y buen gusto para el que las sabe combinar adecuadamente.

Por supuesto, la piedra natural en fachada o piso tiene otras ventajas. Es muy durable y no se daña con facilidad. También resiste perfectamente las condiciones climáticas, así por ejemplo no se decolora con el sol ni se estropea con las nevadas. Quizás su único problema es su porosidad que facilita la filtración de los líquidos, pero eso se soluciona con un mantenimiento óptimo.

Así que muchas veces lo que detiene a las personas de incluirla en sus planes no es el costo, la apariencia o la practicidad. Sino precisamente el no saber cómo limpiar piedra natural y mantenerla en perfecto estado. Después de todo, su textura rugosa hace más fácil que se acumule sobre ella el polvo y otros elementos. Así que algunos necesitan una ayuda extra para limpiarlas sin tanto esfuerzo.

piso de piedra natural

La ventaja es que en general los productos para limpiar piedra natural son fáciles de adquirir. De hecho varios de ellos son elementos caseros que se consiguen con facilidad en el supermercado:

Agua y detergente neutro

Este es el método dorado para la limpieza de fachadas de piedra y cualquier otro espacio con este elemento. No es algo de otro mundo, solo simple agua y detergente con pH neutro. Esta mezcla funciona de forma excelente con casi cualquier tipo de suciedad, siempre que no esté demasiado adherida a las superficies.

Para limpiar piedra natural con esta solución es preferible que el agua se encuentre caliente. Así se desprenderá la suciedad más fácilmente y no será necesario añadir otros químicos. Con ella enjuaga una esponja o un cepillo y aplica el jabón sobre la superficie haciendo movimientos en círculos. Puedes aplicar más presión si necesitas enfocarte en área específica.

limpiar piso de piedra natural

Cuando hayas terminado recuerda enjuagar bien y eliminar cualquier residuo de jabón que hay quedado adherido a la superficie. Si necesitas una limpieza más profunda puedes añadir al agua jabonosa un poco de lejía o amoníaco. Pero nunca mezcles ambos elementos pues producen vapores tóxicos. Además recuerda utilizarlos solo con protección adecuada (guantes, gafas y mascarilla si el ambiente no es muy ventilado).

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es uno de los mejores aliados para la limpieza de piedras. En particular es una opción interesante si tienes manchas de grasa. Además es perfecto para ayudar a abrillantar pisos de piedra natural.

Para aprovechar los beneficios del bicarbonato solo necesitas mezclarlo con lavavajillas o detergente líquido. Ambos deben usarse a partes iguales hasta formar una pasta espesa.

Antes de aplicar esta mezcla es tu piedra natural humedécela con una esponja remojada en agua destilada. Luego coloca la pasta centrándote en los lugares más difíciles de limpiar. Espera un tiempo prudencial y remueve todo esto con una esponja limpia. Deberías tener ahora una piedra más limpia y brillante.

Si debes trabajar una mancha difícil con este método cubre bien esa superficie con la mezcla. Después tápala con un envoltorio de plástico y déjala reposar por unas 24 a 48 horas. Luego enjuagas con la esponja o con un cepillo si la mezcla está muy adherida.

cómo limpiar piedra natural con esponja

Otras opciones

Si necesitas limpias suelos de piedra natural muy sucios entonces puedes utilizar cómodamente una solución con 300cc de agua oxigenada vertida en medio cubo de agua. Solo necesitas fregar firmemente para que toda la suciedad desaparezca con facilidad. Solo recuerda emplear esta técnica periódicamente para no perder sus resultados

¿Cómo limpiar piedra natural según su tipo de mancha?

Pocas cosas son tan sencillas cómo limpiar piedra natural. Sin embargo en algunos casos aparecen manchas que nos complican la vida. Así que en esos casos debemos identificar la causa del problema y actuar según sea el caso.

Grasas

Esto es común si tienes que limpiar piedra natural en encimeras, mesones de cocina, barbacoas y otros lugares similares. Lo peor es que muchos de estos espacios no tienen piedra pulida o tratada y por lo tanto son más porosas.

Para eliminar este potencial desastre tendrás que hacer uso de un poco de ingenio y ahí los polvos de talco te pueden ayudar. Coloca una buena cantidad de los mismos sobre la mancha. Cúbrela y déjala que actúe por varios días. Si aún luego de esto no se ha retirado la suciedad entonces repite la operación.

También podrías probar con nuestras técnicas del bicarbonato de sodio para verificar si obtienes mejores resultados.

Óxidos

Estás aparecen si un metal oxidado entra en contacto con la piedra. Para retirarlas los mejor son limpiadores ácidos. En particular recomendamos limón y sal. Sin embargo recuerda que el limón es ácido y por lo tanto se debe dejar actuar por muy poco tiempo. Solo aplica esa mezcla en la mancha problemática, déjala actuar unos minutos y luego enjuaga con bastante agua, finalmente sécalo y debería haber desaparecido la mancha (y no el brillo de la piedra).

Elementos orgánicos

Estos son más comunes en fachadas con piedra. Hablamos de líquenes, moho, manchas causadas por hojas en descomposición, etc. Si no logras eliminar esto con el agua jabonosa o el agua oxigenada, entonces a esta última deberías agregarle amoníaco y así aumentar su poder limpiador.

Pintura

Uno de los mayores problemas es como limpiar piedra porosa con pintura, pues para remover suelen ser necesarios solventes más agresivos. Por lo general se utiliza cloruro de metileno (debes manipularlo con cuidado) o alcohol mineral. Otro elemento  ampliamente empleado es la acetona, sobre todo para las pinturas más oscuras.

limpiar piso de piedra con agua a presión

Si aún no has conseguido cómo limpiar piedra natural para que tenga el acabado que deseas, entonces lo más probable es que necesites ayuda de un experto. Es ahí donde cuentas siempre con expertlimp, contáctanos y obtén asesoría inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *