¿Cómo limpiar pisos de cerámica porosos? Los mejores consejos de profesionales

limpiar parquet con aspiradora
Limpiar parquet nunca había sido tan fácil: Método paso a paso
6 octubre, 2019
cómo limpiar las cañerías con productos caseros
Guía infalible sobre cómo limpiar las cañerías
15 octubre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar pisos de cerámica porosos? Los mejores consejos de profesionales

Cómo limpiar pisos de cerámica porosos

Los pisos antideslizantes suelen ser la mejor opción para áreas de tu vivienda expuestas a la humedad. Pero también pueden representar un gran problema a la hora de hacer la limpieza. Después de todo, su superficie rugosa retiene más fácilmente la suciedad. Así que para facilitar tu vida hemos recopilado toda nuestra experiencia sobre cómo limpiar pisos de cerámica porosos. Así que prepárate para algunos gratos consejos.

Cómo limpiar pisos de cerámica porosos

¿Qué es lo que define a la cerámica porosa?

Antes de pensar en cómo limpiar pisos de cerámica porosos deberías proponerte conocerlos mejor. Solo así podrás conseguir resultados profesionales.

En el caso de la cerámica esta puede variar mucho dependiendo de sus características antiresbalantes. Las más pulidas suelen ser las más apreciadas estéticamente, por eso se usan para interiores.

Por otra parte las más corrugadas y porosas suelen tener un aspecto más rustico. Así que funcionan mejor en ambientes de exteriores (sobre todo en piscinas). En tales condiciones suele haber más posibilidad de que se mojen los pisos así que un suelo antideslizante es vital.

Ahora bien, en lo que respecta a la limpieza la cerámica es un material muy interesante. Por una parte es muy resistente a los tratamientos con productos habituales. Sin embargo, los suelos cerámicos porosos suelen tener una superficie mayor para alojar la suciedad y es más complejo despegarla. Así mismo si se someten a mucha erosión mecánica podrían perder su capa antideslizante.

Algunos tipos de pisos de cerámica porosa pueden variar estas características. Dependiendo de si se trata de suelo de gres, azulejos de baño, azulejos para cocina, o cerámica imitación madera.

En vista de estas características específicas debes emplear productos de limpieza para cerámica porosa. Solo así podrías asegurar los mejores resultados en cada caso.

Cómo limpiar pisos de cerámica porosos

¿Cómo limpiar pisos de cerámica porosos fácilmente?

Antes que nada pregúntate ¿a qué te estas enfrentando? ¿Es suciedad acumulada por el uso cotidiano? ¿Es algo más? Por ejemplo si se trata simplemente de polvo se puede eliminar fácilmente. Pero una mancha sería más complicada.

¿Cómo hacer la limpieza después de su instalación?

Quieres saber ¿cómo limpiar pisos de cerámica porosa por primera vez? Casi siempre es una tarea complicada pues durante la instalación suelen ocurrir muchos derrames. Las manchas de pegamento industrial o cemento suelen ser difíciles de quitar. Así que para poder eliminarlas debes contar con un tratamiento especial.

La primera limpieza de tu suelo con cerámica porosa debe ser muy profunda. Pues eliminar los desastres posteriormente puede ser casi imposible y con limpiadores comunes jamás podrás lograrlo.

La primera opción es emplear productos químicos especializados los cuales son muy agresivos. Debes manipularlos con cuidado utilizando protección para tus ojos y manos. Además es necesario emplear una mascarilla para la nariz y boca, a fin de evitar la aspiración de vapores nocivos.

Lo primero es conseguir productos químicos como el ácido clorhídrico o muriático (son líquidos que normalmente se pueden adquirir en ferreterías). Luego barre el polvillo con una escoba y mezcla en un recipiente 90% de agua con 10% del ácido que hayas conseguido. Una vez que hayas realizado esta mezcla sumerge un cepillo en la solución y con él frota directamente los restos de cemento o adhesivo. Verás cómo salen con mucha facilidad.

Si no planeas pasar por todo este proceso lo mejor sería dejarlo todo en manos de profesionales. Una empresa de limpieza suele contar con este tipo de servicios y te aseguraría un acabado con la mejor calidad.

¿Cómo limpiarla regularmente?

Ahora seguro te preguntas ¿cómo limpiar pisos de cerámica porosos en tu día a día? Lo primero sería el tratamiento habitual para cualquier piso. Con una escoba remueve el polvo de la superficie y luego puedes pasar una aspiradora para eliminar el restante. Al momento de fregar el piso puedes pasar una mopa especial para pisos rústicos. De esta forma podrás extraer la mugre que asienta en los poros. Esta mopa deberías humedecerla en un cubo con agua y detergente no abrasivo.

Cómo limpiar pisos de cerámica porosos

Idealmente deberías emplear una solución especial para cerámica porosa la cual se puede obtener con facilidad. Limpia toda la extensión del suelo cerámico sobre todo en lugares difíciles de alcanzar como las esquinas. Luego deja que todo se seque y remueve los residuos con agua limpia.

 ¿Cómo hacer una limpieza profunda en tus pisos de cerámica?

Si necesitas una limpieza más profunda puedes emplear amoníaco perfumado, el cual es barato y remueve manchas de grasa. Sin embargo debes protegerte de forma similar que al manipular el ácido clorhídrico.

Para este procedimiento necesitas añadir 2 cucharadas de amoníaco a ½ litro de agua tibia. Con esta mezcla debes humedecer un trapo limpio y frotar con él toda la extensión del suelo. Si quieres un resultado incluso mejor consigue un cepillo de dientes y frota las juntas.

¿Cómo cuidar tus suelos de cerámica porosa?

Cuidar tu suelo porcelánico suele ser sencillo, pues no es un material que se dañe con facilidad. Sin embargo deberías procurar darle una limpieza general de forma periódica para asegurar que se mantengan en perfecto estado en todo momento. Una escoba puede ayudar a remover la suciedad superficial para luego fregar los pisos.

Sin embargo si necesitas darle un cuidado más duradero podrías pensar en agregar una capa protectora para sellar los poros y mantener la superficie antideslizante. Para esto se pueden usar ingredientes como el aceite de linaza cocido, solo necesitas mezclarlo con esencia de trementina (ambas sustancias en la misma proporción).

Teniendo tu mezcla de aceite con trementina llévala al baño maría para calentarla. Luego humedece con ella un paño de algodón y úsalo para limpiar el suelo. También podrías aplicar la capa directamente con una brocha.

Ahora que tu suelo está cubierto por una capa protectora podrías pulirlo con una cera especial para cerámica. En el mercado conseguirás algunas pensadas para barro cocido o gres. Tras aplicarlas podrás ver que tus suelos rústicos no tienen que dejar de ser deslumbrantes.

Si consideras que todos estos procedimientos suenan muy complicados puedes contratar una empresa de limpieza por un bajo precio. En Expertlimp tenemos un equipo de profesionales entrenados en este tema. Si tienes problemas sobre Cómo limpiar pisos de cerámica porosos podremos ofrecerte la mejor asesoría. ¡Contáctanos hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *