¿Cómo limpiar suelo de madera sin morir en el intento?

Aprende cómo fregar el suelo: Trucos prácticos
5 octubre, 2019
Abrillantar el suelo: Los mejores consejos caseros
5 octubre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar suelo de madera sin morir en el intento?

Los suelos de madera o parquet son uno de los elementos decorativos que mejor reflejan la calidez de cualquier espacio. Sus tonos variados los ayudan a poder mantenerse siempre perfectos tanto para un hogar o una oficina. Sin embargo su mayor falla es su fragilidad que hace difícil su limpieza. Pero si eres de los que no saben cómo limpiar suelo de madera entonces es momento de que aprendas algunas lecciones al respecto y te puedas desenvolver como un profesional.

Cómo limpiar suelo de madera en tu domicilio

¿Por qué trabajar con suelos de parquet o madera?

No estamos hablando de un nuevo revestimiento para pisos, se trata de uno de los suelos más populares desde hace siglos. Acompañó a millones de personas a lo largo de la historia. Incluyendo a algunos de los más poderosos e influyentes.

La madera tiene su propio encanto que la diferencia del resto de las cubiertas para suelos. Es producto vivo y le aporta esa energía vital a cualquier ambiente donde se utiliza. Sus colores vibrantes levantan el ánimo y alimentan el espíritu. Además en la actualidad si sabes pulir un piso de parquet podrías tener un símbolo de elegancia y estatus que es la envidia de cualquiera.

Otro motivo para usar la madera y no otro elemento es su facilidad para armonizar con casi cualquier otro elemento de diseño. Se utilizan diferentes maderas, con distintos vetados y varias cubiertas selladoras. Así que las tonalidades se pueden adecuar a lo que sea que necesite el arquitecto. Por todo esto y mucho más, no nos quedan dudas de que seguiremos viendo muchos pisos de parquet o madera en el futuro.

¿Qué productos sirven para la limpieza de pisos de madera?

Ahora es momento de entrar en materia. Pero primero antes de pensar cómo limpiar suelo de madera deberías preguntarte qué cosas debes tomar en cuenta.

La madera no es una materia dura antes que nada. Es un elemento de sostén que proviene del mundo vegetal y puede estropearse con facilidad con el estrés mecánico. Una escoba con cerdas duras, una aspiradora que no sea lo bastante delicada o incluso una mopa que mueva un trozo de gravilla son elementos que se pueden arañarla.

Cómo limpiar suelo de madera con escoba

Así mismo no puedes pensar que la limpieza de un piso de parquet o madera es igual a la limpieza de un piso de cerámica por ejemplo. Los productos con pH ácido o alcalino pueden deteriorar la madera directamente o arruinar su capa protectora. Lo mismo sucede con limpiadores agresivos como la lejía o el amoníaco.

Por eso cuando limpies la madera debes tener en cuenta minimizar al máximo el daño mecánico o químico. Lo mejor para quitar el polvo es la aspiradora con ajuste para pisos descubiertos o un cepillo con cerdas suaves. A la hora de fregar puedes escoger entre cientos de productos para limpiar madera que hay en el mercado. También puedes hacer que aumenten su fulgor usando una cera para madera.

Finalmente, recuerda que el archienemigo de la madera es y siempre será el agua. Aunque los recubrimientos actuales ofrecen mejor protección la misma aún no es completa. Así que cuando decidas limpiar suelo de madera evita en la medida de lo posible que la humedad se acumule sobre ella por mucho tiempo.

¿Cómo limpiar suelo de madera y mantenerlo limpio?

Generalmente el piso de madera puede mantenerse limpio si le das sus cuidados adecuados. Remueve el polvo cada dos días y trapéalo una vez por semana. Con eso generalmente podría conservar su aspecto siempre y cuando no lo expongas a agentes dañinos.

Sin embargo, las cosas muchas veces no son tan fáciles. A veces aparece suciedad difícil de combatir o incluso manchas. Así que tendrás que estar preparado para hacer una limpieza de suelo de parquet/madera como un profesional.

Si no puedes conseguir uno de los productos para la limpieza de madera entonces te podría ayudar un consejo casero. Mezcla 1 taza de vinagre en 4 litros de agua tibia. Cuando tengas esta mezcla procede a humedecer un trapo con ella y déjalo escurrir bien. Así evitarás que la humedad se acumule de más.

Cómo limpiar suelo de madera con mopa

Con tu paño húmedo suave (de algodón o microfibra) deberás frotar el piso de madera con delicadeza. Si no estás seguro de la calidad del acabado en tu piso entonces haz una prueba primero en una superficie poco visible de este. Luego seca la superficie con un trapo limpio y listo, tendrás un piso de madera limpio.

Cuando hayas terminado la limpieza asegúrate de ventilar el espacio. Abre las ventanas y las puertas, pues de esta forma no solo se disipará el olor a vinagre, sino que además desaparecerá más fácilmente la humedad.

¿Cómo limpiar suelo de madera muy deteriorado?

Vale, ya sabes cómo completar una limpieza de pisos de madera. Sin embargo, ¿podrás lidiar con los trabajos más desafiantes? Quizás con el otro método te quedes corto, pero no si aplicas nuestras siguientes recomendaciones.

Primero, evalúa tus capacidades. Pues si se trata del piso de una casa vieja que no ha recibido mantenimiento en años, lo más probable es que solo un profesional pueda realizar este trabajo. Así que solicita una asesoría adecuada ya que en algunos casos es más rentable directamente colocar otro piso que arreglar el desastre actual.

 Si por el contrario estás ante un piso sin daños graves, el primer paso es retirar cualquier mueble que esté en el ambiente. Así mismo retira todas las alfombras o cubiertas. Ahora que el ambiente está listo quítate el calzado y prepárate para empezar.

Lo primero es una limpieza general. Quita el polvo con tu método de elección teniendo mucho cuidado si el suelo no está en su mejor estado. Luego rocía una pequeña cantidad de producto limpiador de madera y luego frota el piso con un trapo suave.

Cuando hayas finalizado será el momento de pulir el piso de madera, te recomendamos usar aceite de linaza o cera para madera. Finalmente aplica un nuevo sellador para pisos de madera.

Si sigues estos consejos podrás limpiar piso de madera de forma fácil y con excelentes resultados. Sin embargo recuerda que nunca será posible reemplazar la opinión de un experto. Si tienes un piso de madera o parquet deteriorado asegúrate de contactare a una empresa de limpieza capacitada.

En expertlimp tenemos todo lo necesario para poder ayudarte en tu misión de limpiar pisos de madera. Si necesitas contratar a un experto llámanos para así ofrecerte la mejor asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *