¿Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?

tostadora de acero inoxidable
¿Cómo limpiar la tostadora? – Paso a paso y consejos esenciales
9 noviembre, 2019
cepillar cerámica
¿Cómo fregar el suelo de gres con ácido muriático?
11 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla?

olla con fuego

No siempre es fácil estar 100% al pendiente de la cocina, por eso mismo a veces ocurren errores y uno de ellos es dejar que la comida se queme. Por supuesto, los que más sufren por ese motivo suelen ser los utensilios para cocinar como las cacerolas. Es por eso que es tan importante saber cómo limpiar una olla quemada y de paso hacerlo sin que en el proceso termines arruinando su superficie.

olla quemada

Por supuesto, sabemos que un momento de distracción puede afectar a cualquiera. Pero debes estar consciente de que no es un problema irreversible ni tampoco tendrás que perder la calidad de tus ollas si sigues los pasos correctos. Es por eso que en expertlimp hemos diseñado esta pequeña guía para que puedas saber cómo reaccionar ante ese accidente de la mejor manera.  

Mira otros de nuestros post en tendencia:

¿Cómo limpiar la tostadora? – Paso a paso y consejos esenciales

¿Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla?

¿Cómo limpiar una olla quemada por dentro con productos caseros?

Eliminar la costra de comida quemada no es sencillo y aunque podrías estar tentado a usar abrasión mecánica (cepillos de alambra, esponjas de metal, etc). Lo mejor es no hacerlo para no eliminar la capa protectora que recubre a muchos utensilios. En cambio podrías optar por alternativas cómo:

olla con fuego

Sal

Para no maltratar a tus ollas lo mejor es llenar la olla con suficiente agua caliente para cubrir la superficie quemada. Luego de ello deberás proceder a agregarle unas 2 cucharadas de sal y entonces dejarla remojar por unos 20 minutos, para entonces retirar el agua y proceder a frotar firmemente con un cepillo de cerdas suaves o una esponja común de cocina. Si luego de esto aún no has conseguido el resultado buscado simplemente tendrías que repetir el procedimiento.

Vinagre

Sin embargo si se trata de una olla de acero inoxidable puedes tener un poco más de libertad a la hora de escoger un producto de limpieza. En este caso nosotros recomendamos el vinagre el cual es perfecto para remover la mugre de origen orgánico (como lo son los restos alimenticios).

El vinagre posee un pH muy ácido lo cual lo hace también perfecto para desengrasar y eliminar manchas. Además es perfecto como desinfectante porque mata a casi todas las bacterias. Así que lo más recomendable sería realizar una limpieza con vinagre de forma periódica.

El procedimiento en cuestión es muy sencillo, solo debes poner a hervir agua dentro de la olla problemática. Seguidamente le agregas vinagre en proporción 1:1 y esperas unos cuantos minutos mientras la mezcla hace efecto. Luego de ello solo necesitarás buscar un cepillo para poder desprender las costras quemadas más fácilmente.

Bicarbonato

Aquí está otro de nuestros limpiadores preferidos. Se trata de un producto perfecto para eliminar manchas muy adheridas. Solo tienes que espolvorear el fondo de la olla y entonces colocar un poco de agua antes de ponerla a hervir.

Cómo limpiar una olla quemada  con bicarbonato

Luego de que la hayas dejado hirviendo por unos 5 minutos ya estará lista para ser retirada del calor. Luego de ello debes retirar todo el líquido y frotar el fondo con un cepillo haciendo especial presión en los sitios más complicados.

Por otra parte, si también debes limpiar las paredes de la olla entonces el procedimiento es muy similar pero esta vez usarás agua hasta que llenes la olla y solo entonces agregarás ½ taza de bicarbonato de sodio. Cómo podrás notar está técnica es igualmente efectiva y solo tendrías que eliminar los residuos con un cepillo ahora que son fáciles de eliminar.

¿Cómo limpiar una olla quemada con detergente?

Por supuesto, aunque los productos caseros son muy eficientes no nos podemos olvidar del tradicional detergente neutro. De hecho es uno de los métodos sobre cómo limpiar una olla quemada que son usados más frecuentemente.

Además se trata de un producto que permite eliminar fácilmente la grasa y muchos otros tipos de suciedad. Pero sin dudas lo mejor es que es fácil de utilizar y te da buenos resultados con poco esfuerzo.

Cómo limpiar un sarten quemada con detergente

Para poder aprovechar el poder del detergente solo debes llenar la olla con agua hasta que se cubra la parte quemada. Luego de ello solo añades detergente y la dejas hervir a fuego lento, mientras la tapas con una tapa de vidrio para evitar que la espuma se salga.

Una vez que toda esta solución haya hervido solo debes retirarla del fuego y dejarla reposar para que se enfríe. Pues solo entonces podrás meter la mano adentro y frotar toda la mancha adherida usando una almohadilla de nailon. Finalmente solo la lavas como de costumbre y la secas. Sin dudas de esta forma ya estará lista para volver a la acción.

¿Cómo limpiar una olla quemada con lejía?

Si aún no estás satisfecho con los resultados puedes probar con este limpiador estándar. Después de todo, la lejía es uno de los productos con mayor utilidad comprobada a la hora de eliminar todo tipo de suciedad difícil. Sin embargo antes de usarlo debes saber que es necesario emplear protección adecuada para tu piel y que también debes evitar respirar los vapores que saldrán cuando realices la limpieza.

El método de limpieza en realidad es muy sencillo. Solo necesitas tomar la olla y llenarla con agua, para luego de ello agregar un chorro de lejía. Posteriormente llevarás la olla a la cocina para dejarla a fuego lento hasta que hierva (aquí debes ser muy cuidadoso con el vapor, si es necesario emplea una mascarilla de protección).

Una vez que el agua haya hervido apaga el fuego y déjala que se enfríe antes de que vayas a comenzar a frotar con el cepillo o una esponja de nailon. Puede que este método sea más efectivo que los anteriores cuando se trata de limpiar ollas muy quemadas.

limpiar olla quemada por fuera

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo limpiar una olla quemada, esperamos que te hayan sido de utilidad y que nos puedas dejar tu opinión a través de un comentario. Sin embargo si tienes dudas con respecto a la información o necesitas una asesoría ¡Contáctanos y te daremos la mejor asesoría!

También puedes ver otros post relacionados como:

¿Cómo limpiar la pecera paso a paso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *