¿Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla?

limpiar asientos con paño
¿Cómo limpiar los asientos del coche? – Consejos imperdibles para remover manchas
9 noviembre, 2019
tostadora de acero inoxidable
¿Cómo limpiar la tostadora? – Paso a paso y consejos esenciales
9 noviembre, 2019
Show all

¿Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla?

Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla

No hay dudas de que la silicona es uno de los polímeros más empleados en la industria. Después de todo, sus usos son muy variados. Sin embargo, si un poco de ello te cae encima cuando lo manipulas puedes que tengas problemas si no sabes cómo quitar silicona de la ropa. Pero no te tienes que preocupar porque ahora tienes la oportunidad de aprender con los mejores consejos que te puede ofrecer expertlimp

Tener que lidiar con el silicón en la ropa no es poco común. Ya sea que trabajes en la construcción, realices manualidades o simplemente decidas hacer un pequeño arreglo en la casa, en cualquier caso deberías saber que siempre existe el riesgo de mancharse.

Cuando esto ocurre muchos creen que le tienen que decir adiós a su prenda. Sin embargo esto no es así ya que con el método correcto se tienen resultados muy sorprendentes. Es por eso que tienes que estar preparado, pues la mientras antes abordes el problema será más fácil deshacerse de él sin que tu ropa termine dañada.

mancha de silicona

Mira también nuestros otros post en tendencia:

¿Cómo limpiar los asientos del coche? – Consejos imperdibles para remover manchas

¿Cómo limpiar el microondas? – Métodos caseros paso a paso

¿Silicona o pegamento terminofusible?

Antes de intentar nuestros trucos sobre cómo quitar silicona de la ropa deberías saber a qué nos referimos. Pues muchos creen que el silicón es el pegamento de que se utiliza a través de una pistola que derrite unas barras de polímero. Sin embargo, esto no es verdad, pues aunque este es llamado silicón en muchos países la realidad es que su nombre es pegamento termofusible.

En general la silicona a la que nos referimos es un fijador o sellador que también tiene función adhesiva. Está fabricado a partir de algunos polímeros inorgánicos cuyo componente principal es el silicio. Sin embargo no se tiene que calentar en su lugar sirven para el vulcanizado a temperatura ambiente ya que se curan con la simple humedad del aire.

Esta característica es una de las que lo convierten en el elegido para diferentes funciones. Sin embargo tiene otras ventajas importantes como su gran resistencia y elevada elasticidad. Además de esto, es resistente a muchas condiciones ambientales, gran durabilidad, inerte ante muchos productos químicos y además es impermeable.

Por supuesto, todas esas son características muy deseables en un sellador. Pero también son las que hacen que sea tan complicado poder eliminarlo de la ropa con productos tradicionales.

Cómo quitar silicona de la ropa sin dañarla

Cómo puedes ver es diferente del pegamento termofusible (aunque tengan ciertas similitudes). Así que aplica nuestros consejos sabiamente con el producto correcto para evitar resultados inesperados.

¿Cómo quitar silicona de la ropa con una plancha?

Bien, aquí vamos a empezar con el método más tradicional para despegar silicón de la ropa. Puede que sea lo más sencillo, pero también muchas veces es lo más efectivo. Además solo necesitarás una plancha de ropa y un poco de papel absorbente (como el usado en la cocina). Probablemente ya tengas todo esto en tu hogar, así que no perdamos más tiempo y vamos al procedimiento.

quitar silicona con plancha

Primero que nada debes calentar la plancha, pero mientras lo haces asegúrate de desactivar la función de vapor, ya que es importante que el calor que reciba la silicona sea seco.

Posteriormente procede a colocar la prenda manchada sobre una tabla de planchar, no sin antes haber colocado un poco de papel absorbente debajo de la prenda. Lo siguiente no es difícil de imaginar, pues simplemente se basa en pasar la plancha por encima de la ropa para que se derrita este polímero. A medida que vayas haciendo esto la silicona deberías irse despegando y será absorbida por el papel.

Por lo tanto este es un método con gran efectividad, bajo costo y sobre todo muy seguro para la ropa ya que no emplea productos químicos. Sin embargo, si no estás satisfecho con sus resultados aún tenemos otros consejos disponibles.

¿Cómo quitar silicona de la ropa con aguarrás?

Seguro ya conoces el aguarrás, pues se trata de un solvente muy potente que se utiliza en pinturas. Ciertamente es un producto muy eficaz para eliminar diferentes polímeros así que te será útil en esta situación.

Aun así, debes estar consciente de que no todos los tipos de ropa pueden resistir este tratamiento. Por ejemplo ni siquiera se te ocurra emplearlo sobre la seda o el lino. Así que idealmente deberías revisar bien las indicaciones de la etiqueta con respecto al lavado. Si aun así tienes dudas entonces empieza primero con una prueba en una pequeña parte poco visible de la prenda. Ya que en caso de que esta no reaccione bien entonces no deberías continuar con el procedimiento.

Lo primero es aplicar unas gotas de aguarrás sobre el área afectada, luego frotar la zona con un cepillo o un paño mientras que se disuelve por completo. Luego de eso podrías simplemente lavar la ropa con normalidad.

Toma en cuenta que el aguarrás se debe manipular con cuidado. Así que asegúrate de hacer esta limpieza en un ambiente bien ventilado, además de usar guantes y mascarilla de seguridad.

Otros productos útiles para remover silicona

Si hasta ahora no te han funcionado los otros consejos sobre cómo quitar silicona de la ropa. Entonces podrías intentar con un poco de quitaesmalte de uñas el cual es eficaz si la silicona aún no se ha secado completamente.

Después de todo, solo necesitas aplicar un poco sobre la mancha e ir quitando con un cepillo suave. Luego podrías simplemente lavar la prenda como de costumbre. Sin embargo no apliques este método con ropa demasiado delicada ni tampoco sobre manchas ya secas (pues no tendría efecto).

También podrías intentarlo con acetona y éter los cuales son solventes ampliamente usados. Solo necesitas aplicar uno encima del otro para mejorar la efectividad de ambos y luego frotar con un cepillo suave. Pero en este caso hay que tener cuidado cuando se trata de ropa de color, ya que los tintes podrían perderse.

Finalmente podrías aplicar hielo para remover la silicona de la ropa como si fuese un chicle. Básicamente el objetivo aquí es conseguir que la silicona se congele y que por lo tanto se pueda remover con más facilidad usando alguna herramienta de metal que no sea filosa (como un cuchillo de untar por ejemplo).

El hielo no dañará la prenda, sin embargo debes tener cuidado de no aplicarlo directamente ya que entonces mojarás la prenda. Por eso es mejor meterlo en una bolsa impermeable de plástico o usar elementos como las bolsas de gel que se emplean para los golpes.

silicona

Estos han sido todos nuestros consejos sobre cómo quitar silicona de la ropa. Esperamos que con ellos logres salvar tu prenda, así que déjanos tus comentarios y si aún necesitas asesoría ¡Contáctanos inmediatamente!

También puedes ver otros post relacionados como:

¿Cómo quitar un pintauñas de la ropa? Guía práctica de los profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *