Limpiar parquet nunca había sido tan fácil: Método paso a paso

Abrillantar el suelo: Los mejores consejos caseros
5 octubre, 2019
Cómo limpiar pisos de cerámica porosos
¿Cómo limpiar pisos de cerámica porosos? Los mejores consejos de profesionales
7 octubre, 2019
Show all

Limpiar parquet nunca había sido tan fácil: Método paso a paso

limpiar parquet con aspiradora

Nada mejor que entrar a tu casa y encontrar un ambiente cálido y tranquilo. Todo eso es lo que aportan los pisos de parquet como elementos de diseño de interiores. Pero toda esa elegancia tiene un costo: una limpieza complicada. Sin embargo tus días de sufrimiento han terminado. Pues en expertlimp estamos listos para ofrecerte algunos consejos profesionales con los cuales conseguirás limpiar parquet fácilmente.

limpiar parquet con aspiradora

¿Qué debes tomar en cuenta para limpiar parquet?

El parquet no es más que un revestimiento para el suelo fabricado con piezas de madera colocadas en un entramado. El diseño general varía, puede ser hecho con piezas macizas o divido en varias capas. También puede ser pegado al suelo o quedar flotando. Además su disposición variará para obtener distintas apariencias. Pero sin importar los detalles, es un suelo que enamora a simple vista por el gran contraste entre sus diferentes betas y también por su versatilidad.

Si bien es cierto que el parquet es uno de los pisos más elegantes, también es uno de los más delicados. Por lo general es recomendable usarlo en áreas poco concurridas debido a esto. De otra forma el suelo va perdiendo su brillo con el tiempo.

Así que debes tomarte la limpieza del parquet muy en serio y crear hábitos de mantenimiento. Así tendrás un parquet que siempre lucirá como nuevo.

Ahora bien, las características de estos cuidados a la hora de limpiar parquet variarán con cada tipo de parquet. Mantener un suelo en buen estado puede ser una tarea ardua, pero vale la pena.

Consiente a tu suelo de parquet

No estás tratando con un frío suelo de cerámica o mármol, tienes ante ti un material que proviene de la naturaleza. Se trata de materia viva y como todo lo vivo puede degradarse y deteriorarse conforme pasa el tiempo. Cada piso será más o menos resistente dependiendo de su madera. Sin embargo no esperes que sobreviva a usos inclementes.

No es tan duro, así que si lo sometes a gran estrés mecánico terminará rayándose o hasta rompiéndose. Tampoco se lleva bien con el agua, pues termina absorbiéndola y eso podría desencajar sus piezas (además puede aparecer moho).  El sol puede arruinar su coloración y dejarlo debilitado. Finalmente los productos químicos muy abrasivos pueden eliminar más que la suciedad y estropear por completo estos suelos, así que ¡ten cuidado!

Limpieza de parquet paso a paso

Lo más normal es ver el parquet adornando ambientes residenciales. Sin embargo hoy en día se puede encontrar en oficinas y locales comerciales incluso en áreas deportivas como tarima flotante. Sea cual el caso limpiar parquet es un asunto sencillo si sabes cómo proceder.

En general con una limpieza semanal es suficiente para mantener limpio este piso. Además realizarla con demasiada frecuencia le restaría tiempo de vida a tus pisos de madera. Para tener una rutina de limpieza adecuada hemos desarrollado un protocolo qué explica cómo se limpia el parquet:

Empieza limpiando la superficie:

Cada día deberías procurar eliminar el polvo con una aspiradora para parquet. De esta forma podrás evitar que se acumule y te cause dolores de cabeza luego.

Procura evitar las escobas, pues sus cerdas suelen producir cierta erosión que deteriora la apariencia del parquet y también puede producir arañazos.

limpiar parquet con mopa

Fregar el piso debe ser un ritual

Ahora que ya has eliminado el polvo deberías pensar en trapear el piso con una fregona. Lo mejor es que antes de hacerlo lo humedezcas con una mezcla de agua y productos para limpieza de parquet. Normalmente estos elementos cuentan con instrucciones claras por parte de su fabricante. Así que solo debes seguirlas para obtener un resultado óptimo.

Un producto de buena calidad siempre será preferible sobre los productos de limpieza habituales. Pues estos pueden debilitar el barniz que recubre el piso. Para mejorar su eficiencia recomendamos usar una mopa para parquet bien escurrida. Así evitarás que se acumule la humedad.

El secado tiene que ser rápido

Cuando se trata del parquet la humedad es el peor enemigo. Por lo tanto mientas más rápido se seque el suelo será mejor para evitar que el piso se dañe. Así que cada vez que lo limpies humedeciéndolo asegúrate de ventilar correctamente el ambiente y retirar todo exceso de agua.

Sería ideal utilizar un paño de tela suave (como algodón o microfibra), con él podrías secar el suelo si lo colocas sobre una escoba o una mopa. Gracias a esta herramienta serás capaz de asegurarte de que la superficie quede seca. Mientras evitas arañar el suelo con otras herramientas.

¿Cómo eliminar manchas de un piso de parquet?

Limpiar parquet a veces requiere de un poco más de esfuerzo, sobre todo cuando se mancha con algo.  Lo habitual es bebidas derramadas al suelo que se pueden secar fácilmente con un trapo limpio antes de que la madera las absorba.

Si ya la mancha se asienta deberás aplicar más un poco más de esfuerzo. Pero cuando se trata de manchas de grasa este método no es suficiente. Para esto tu mejor aliado son los polvos de talco, los cuales se deben añadir sobre la mancha para absorber la suciedad.

El polvo de talco es fácil de conseguir y también barato. Solo necesitas dejarlo actuar por 24 horas y luego hacer una limpieza general.

Si te topas con manchas más complicadas como las de pintura lo mejor es llamar a expertos. Pues con los productos caseros serán difíciles de eliminar y además podrías dañar el suelo en el proceso.

Finalmente pule tu piso de parquet

Aquí lo mejor son los productos especializados como la cera para parquet. Son la alternativa que ofrece resultados más duraderos. Ya que las alternativas caseras como el vinagre crean un brillo temporal pero degradan la madera a la larga.

Consideraciones finales

Mantener el parquet requiere de cuidados diarios. Evita a toda costa los arañazos, para esto deberías cortar las uñas de tus mascotas y quitarte los zapatos antes de entrar a casa (en especial si se trata de tacones de mujer), también ten especial atención cuando debas trasladar algún mueble (de preferencia forra sus patas).

Si necesitas ayuda adicional para limpiar parquet muy estropeado siempre puedes contar con nosotros. ¡Contáctanos hoy mismo! y obtén la ayuda del mejor equipo de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *